MPPRIJP

Venezuela conmemora tercer aniversario del Día Suramericano del Desarme Voluntario

SENADES (2)
Fotos: Luis Toro

A fin de conmemorar el tercer aniversario del Día Suramericano del Desarme Voluntario, proclamado el 15 de marzo de 2015 por el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Servicio Nacional para el Desarme (Senades) programó actividades preventivas, deportivas y culturales, en las que participaron más de ocho mil 562 niños, niñas y adolescentes del país.

Así lo dio a conocer, Delia Rondón, directora general del Senades, quien refirió que esta política implementada para la entrega voluntaria de armas de fuego ha beneficiado a muchas familias venezolanas, que han decidido espontáneamente ceder sus armas de fuego a cambio de beneficios socio productivos como ayudas médicas, becas de estudio, enseres para el hogar o  herramientas de trabajo.

La directora precisó que en lo que va de 2018, se han inutilizado un total de 4 mil 439 armas de fuego en 15 actos realizados en doce estados de la nación, además del Distrito Capital.

Acotó que gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional, el Senades conjuntamente con la dirección general de Armas y Explosivos (Daex), desde el 2003 a la fecha se han destruido más de 460 mil armas de fuego en Venezuela.

Caracas celebra desde Macarao

Desde la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Claudio Feliciano, en la parroquia Macarao del Distrito Capital, fueron atendidos un total de dos mil niños y niñas, quienes con actividades educativas, deportivas, recreativas y culturales, conmemoraron el Día Suramericano del Desarme Voluntario y, a su vez, aprendieron sobre “Un Arma, ni de Juego”, programa implementado en colegios y liceos de todo el país.

Obras teatrales alusivas al Desarme Voluntario, presentaciones musicales, pinta caritas y colchones inflables, fueron agasajados los niños de esta casa de estudios por parte del Senades.

Delia Rondón refirió que estas actividades se realizan a diario en todas las comunidades y planteles del  país, para promover una cultura de paz y una sociedad libre de armas y violencia; “el propósito es crear conciencia, reafirmar y rescatar los valores sociales, así como reducir los índices delictivos”, dijo.

La directora del plantel señaló que “las puertas del Claudio Feliciano están abiertas para ustedes, vienen haciendo una labor preventiva muy importante en nuestra comunidad y su contribución es invaluable”, apuntó.

Rondón entregó un kit deportivo de balones para la institución y premiaron a los participantes de las actividades deportivas y recreativas.

Senades celebró en Aragua

El Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), realizó un abordaje de prevención integral, en el marco del marco del Día Suramericano  del Desarme Voluntario, con la participación de 400 niños y niñas de la Unidad Educativa Nacional Miguel Sanz, ubicada en el municipio Girardot del estado Aragua.

Adrián Misle, coordinador estadal del Senades, informó que el objetivo es “incentivar a los jóvenes a realizar actividades recreativas, deportivas y culturales en su tiempo libre, que fomenten valores en la familia. Ello los previene conductas irregulares en cualquier ámbito, evita conflictos sociales y consolida una cultura de paz”.

Zulia se suma a la conmemoración

En la Unidad Educativa Privada Bachiller César Andrade en el estado Zulia, fueron abordados más de 712 niños, niñas y adolescentes que cursan estudios en este plantel en conmemoración del Día Suramericano del Desarme Voluntario.

Se busca fortalecer la prevención, los valores sociales y la paz ciudadana, a través de la cultura, el deporte y la recreación, informó Leslie Lozada, coordinadora de la región occidental del Senades.

En esta oportunidad se presentaron la coral de la Escuela Básica Nacional Panamericano; mimos del plantel anfitrión y cerraron con un repertorio de Gaita Zuliana, interpretada por el grupo de gaitas Funda Graez.

En todo el territorio nacional se realizaron además pancartazos, caminatas, bailoterapias, torneos deportivos y obras teatrales,

R: Joswhel Mendoza Perales / Yecci Reyes / Simón Jaramillo

   

Slider: images not found

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares