MPPRIJP

DPD promueve el baile de Joropo como patrimonio cultural

Fotos: DPD Barinas
Fotos: DPD Barinas

 

Con el propósito de fomentar la difusión, formación y protección de las tradiciones venezolanas, la Dirección de Prevención del Delito (DPD), en el estado Barinas, desarrolló actividades culturales dirigidas a más de 200 personas a fin de celebrar la declaración del baile de Joropo como patrimonio cultural de la nación, este jueves.

Durante la actividad, los preventores sensibilizaron a los participantes sobre los valores culturales y la importancia para la preservación de la identidad cívica y nacional, “ya que son la columna vertebral de las costumbres”, así lo informó Leonel Páez, funcionario de la DPD.

Además, se realizaron exhibiciones de bailes de Joropo por parte de las y los jóvenes de la Escuela Danzas Manguay Barinas; también hubo presentaciones de grupos en vivo con arpas, cuatros y maracas; todo ello con la finalidad de deleitar a los participantes con su talento y repertorio de canciones llaneras.

Sandra González, participante de la actividad, expresó que, “el Joropo caracteriza al pueblo venezolano, adaptando su expresión en distintas regiones del país permitiendo identificar cuatro categorías del género, tales como el  Joropo oriental, el Joropo central, el Joropo llanero y el Joropo andino”.

La actividad se realizó en la Plaza Bolívar, ubicada en las avenidas Marqués del Pumar y Briceño Méndez de la parroquia Barinas, municipio Capital.

Asimismo, se llevó a cabo en la Casa de los Abuelos, ubicada en la parroquia Alto Barinas del municipio Barinas, un conversatorio sobre la comunicación asertiva como medio para la resolución de conflictos, dirigido a los adultos mayores que hacen vida en el lugar.

La acción preventiva estuvo enmarcada en el “I Reencuentro de Amor y  Experiencia del Adulto Mayor, Medicina para el Cuerpo, Alma y Mente”. Por ende, también se ejecutaron variadas actividades recreativas y lúdicas como bailes y juegos de mesa, entre ellos, ajedrez y domino.

Para el desarrollo de las actividades participaron varios organismos, como la Alcaldía del Municipio Barinas, Instituto Autónomo de Cultura del estado Barinas (Iaceb), Instituto Regional de Deporte del Estado Barinas (Irdeb) y Secretaría de Educación.

R: DPD Barinas

 

Slider: images not found

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares