MPPRIJP

Rodríguez: Protección Civil tiene la misión de capacitar a la población ante eventos adversos

PC (1)
Fotos: Protección Civil

Fomentar la prevención y capacidad de acción de la población venezolana y crear una cultura preventiva, es una de las metas de la dirección nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad), informó el director de esa institución, General de Brigada Randy Rodríguez, durante el programa Con Paz Radio transmitido este viernes por Radio Nacional de Venezuela y Radio Miraflores.

En la entrevista el funcionario explicó la importancia del simulacro de tsunami efectuado el jueves 15 de marzo, llamado Caribe Wave. Recordó que este tipo de ejercicio tiene como objetivo medir la capacidad de atención del pueblo y las instituciones ante un evento de tal magnitud.

Durante la entrevista radial recordó que en la actividad participaron 14 estados costeros del país e incorporó 348 escenarios locales para la simulación completa de alerta de tsunami.

“Por séptima ocasión, Venezuela participó  en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2018. Estamos evaluando de manera conjunta las capacidades de respuestas y preparación de la comunidad en general especialmente en tres ámbitos: educativo, institucional y comunitario, como una medida de autoprotección ante un tsunami. Nosotros estamos preparándonos y orientando pues la amenaza natural es latente”, informó.

Rodríguez, indicó que Venezuela por su condición geográfica es un país sísmico, posee tres fallas importantes por lo que es muy primordial promover una cultura preventiva ante este tipo de eventos.

“Nosotros como Protección Civil,  de acuerdo a lo establecido en ley, debemos actuar antes, durante y después de un evento adverso; qué es lo que debe hacer el Estado, cómo debe mitigar el daño y cómo debe orientar los esfuerzos a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar para poder atender eventos de estas características sea cual sea. En cualquier escenario debemos estar preparados, sobre todo el pueblo debe tener la información y manejar las herramientas para abordar un evento de este tipo”.

Asimismo, el director nacional informó que el Plan contra Sismos se llevará a cabo el segundo semestre, manejándolo en los tres ámbitos: laboral, comunal y educativo.

“Tenemos previsto realizar un ejercicio con unas escuelas simulando un sismo y donde se involucra Protección Civil y el Ministerio de Educación, todo para crear la cultura de prevención en cuanto al abordaje de un evento adverso que pudiera afectar nuestro país en materia sísmica”.

Aprovechó la oportunidad para hacer extensivas las felicitaciones al gran equipo que participó en el simulacro de tsunamui Caribe Wave 2018, al Sistema Nacional de Riesgo, los grupos voluntarios, las comunidades y al Comité Nacional de Protección Civil que se activó en la sala situacional VEN-911.

Semana Santa 2018

Durante la entrevista Rodríguez informó que ya se iniciaron los preparativos para el Dispositivo Semana Santa Segura 2018 y que en los próximos días será informado por el Mayor General Néstor Luis Reverol Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

“Para esta Semana Santa nos preparamos para tomar todas las medidas de seguridad garantizando el bienestar de los temporadistas. El llamado es a la ciudadanía para que tengan prudencia y acaten los lineamientos de los organismos a fin de preservar la vida”.

R: Protección Civil Nacional

PC (2)

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares