MPPRIJP

Incodir conmemoró 50 años del asesinato del líder Afro Martín Luther King

Fotos: Incodir
Fotos: Incodir

 

En un acto emotivo realizado el pasado miércoles 4 de marzo de 2018, en las inmediaciones del palacio de Miraflores, las comunidades afrodescendientes provenientes de diferentes estados del país se congregaron para conmemorar cinco décadas del vil asesinato del líder Martín Luther King.

El encuentro contó con la participación de diversos luchadores y luchadoras de los derechos afrodescendiente venezolanos, entre ellos; el profesor Jesús Escobar, presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), quien describió al estadounidensecomo un defensor incansable de los derechos de las comunidades afrodescendiente de los Estados Unidos (EE.UU).

“Martín Luther King representó justamente esa manifestación concreta de la lucha por los derechos humanos y por la reivindicación de los grupos históricamente vulnerados”.

El profesor Escobar resaltó que la Revolución Bolivariana, en el liderazgo del presidente de la República Nicolás Maduro, ha reivindicado y continuando con el legado del luchador afrodescendiente Martin Luther King, con la puesta en marcha del Decenio Afrodescendiente decretado el pasado 24 de marzo en Venezuela.

“La firma del decreto que nos anuncia la puesta en marcha del Decenio Internacional para los Afrodescendientes nos invita obligatoriamente a pensar, que este momento histórico en nuestro país, representa justamente la consolidación de los esfuerzos que nuestro Gobierno Revolucionario hace por reivindicar el ejemplo de héroes como lo fue Martin Luther King”.

Sobre la inauguración de la nueva universidad con el nombre Martin Luther King, el profesor Escobar resaltó que más allá del reconocimiento bien merecido que se le hace a este mártir, a su familia y seguidores, la creación de esta universidad está llamando a romper ese dominio académico colonialista impuesto por el sistema hegemónico imperial.

“Debemos romper, con una propuesta epistémica diferente, con un pensamiento crítico,  que responda a nuestra realidad, a la realidad nuestra y no a esos modelos importados de carácter occidental que nos dejó el colonialismo”.

Por su parte, Modesto Ruiz, constituyente por el estado Miranda, destacó que el líder afronorteamericano Martín Luther King, demostró que los seres humanos deben ser valorados por sus acciones en su entorno y no por su apariencia física, “no es la piel, no es el fenotipo, es la condición humana, por sus hechos, por sus obras, que debemos valorar a los seres humanos”, enfatizó.

R: Alex Cortés

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares