MPPRIJP

Visiip impulsa avances estratégicos en materia de Investigación Penal

Fotos: Yoset Montes
Fotos: Yoset Montes

El Comisario General, Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), ofreció detalles sobre las acciones implementadas en materia de Investigación Penal, durante su participación en el programa Camino a la Paz, trasmitido por Con Paz Radio, Radio Nacional de Venezuela (RNV) y Radio Miraflores.

En este sentido, dio a conocer que 696 funcionarios policiales de las 23 policías estadales han sido habilitados en 79 municipios priorizados. Actualmente, se encuentran en proceso formativo 607 oficiales que serán certificados para fortalecer los Servicios de Investigación Penal en el territorio nacional.

También enfatizó la importancia del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), ente que hasta la fecha ha inutilizado 6 mil 093 armas de fuego, además, desarrolla actividades preventivas en colegios y comunidades para fomentar una cultura de paz.

En materia Antisecuestro, manifestó que “con el Plan Nacional Antisecuestro se estableció la necesidad de minimizar los factores de riesgo de este delito a través de la prevención para proteger a nuestro pueblo”, destacó Ramírez.

Ramírez detalló, que producto del fortalecimiento de nuestras unidades antisecuestro hemos formado a más 90 funcionarios en el área de Investigación Penal en Materia de Secuestro; Intervención; Negociación y Manejo de Crisis, Análisis de Trazas Telefónicas Forenses.

Anunció que 5 mil 586 personas han sido abordadas a través de 132 talleres de los Cursos de Prevención Antisecuestro para Comunidades, Educación Básica y Media, Funcionarios Públicos y Funcionarios Policiales.

“Dentro del Plan Nacional Antisecuestro se establece la atención a las víctimas y sus familiares, donde le ofrecemos acompañamiento integral, en virtud al grave daño psicológico y emocional que causa este fenómeno delictivo”, dijo el viceministro.

Capacidad operativa antisecuestro

Un total de ocho bases antisecuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc) y 26 bases del Comando Nacional Antisecuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), trabajan de manera articulada en el combate y prevención de este delito, indicó el Viceministro.

Igualmente, resaltó que la colectividad tiene a disposición la plataforma tecnológica 0800-SECUESTRO (0800-7328378) para la atención de denuncias sobre este delito.

Logros antisecuestro

Por su parte, el Comisario Jefe, Carlos García, jefe de la división de Investigación Contra Secuestro del Cicpc, destacó que con la gestión del Mayor General, Néstor Reverol, se ha dado un impulso en materia antisecuestro, a través del fortalecimiento operativo y académico de nuestras unidades.

García señaló que en 2017, del 100% de víctimas atendidas, el 81,72% fueron liberadas por presión policial y por investigaciones efectivas, y subrayó que 26 personas fueron rescatadas sin daños colaterales durante la ejecución de las operaciones, lo cual indica que hay confianza por parte de la población venezolana hacia los cuerpos de seguridad.

Asimismo, resaltó que se ha logrado crear el protocolo de investigación en materia de secuestro, que permite unificar el modelo de investigación y la metodología para el esclarecimiento de los hechos, para resguardar la integridad física de las víctimas en cautiverio y garantizar a la colectividad que está ante un equipo profesional y comprometido con su trabajo.

Mediante estas acciones, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, invierte los recursos necesarios para brindar protección al pueblo, a través de la prevención, combate y neutralización del secuestro.

R: Prensa Visiip

 

Slider: images not found

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares