MPPRIJP

Coordinan mesas técnicas para mejorar instrumentos legales en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas

Fotos: Leslie Álvarez
Fotos: Leslie Álvarez

El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) General de División Juan Pedro Grillo González informó que se tiene previsto realizar mesas técnicas con las comunidades para conocer sus problemáticas en materia de microtráfico y otros delitos.

Las propuestas que se generen serán presentadas al Ministerio del Poder Popular  para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el fin de exponerlas ante la Asamblea Nacional Constituyente y mejorar los instrumentos legales contra el tráfico ilícito de drogas,  Grillo González, durante su participación en el programa matutino “Al Aire” que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Vamos hacer mesas técnicas con las comunidades, para consultar y presentar estas propuestas al Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz y estos a su vez puedan alimentar el Plan de la Patria y el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025 y tengamos más consolidado las políticas públicas de la ONA”, aseguró.

En tanto, indicó que hasta la fecha, se han incautado 13 mil 877 kilogramos de distintas drogas, gracias al esfuerzo que realiza el Estado con la ONA, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), específicamente el Comando Estratégico Operacional (CEO),  Fiscalía, tribunales y organismos de seguridad ciudadana, bajo la dirección del Presidente Nicolás Maduro Moros y coordinado por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), Mayor General Néstor Reverol Torres.

El General Grillo agregó que desde el año 2005 Venezuela ha incautado alrededor de 688 toneladas métricas de distintas drogas, luego que suspendió los acuerdos con la Administración para el Control de Drogas (DEA), con la cual solo se incautó 200 toneladas de dichas sustancias.

Alertó que matrices mediáticas hacen ver a los países productores de drogas y consumidores como  víctimas y a los de tránsito como los culpables del problema mundial de las drogas. Sin embargo, más de 75% de dichas sustancias producidas por el vecino país va directamente por el Océano Pacífico colombiano a Estados Unidos y Europa, mientras que una pequeña parte intenta ingresar por Venezuela hacia las islas del Caribe, explicó el jefe de la ONA, quien además aseguró que la Fanb está totalmente consolidada para combatir estos delitos.

El General de División estimó que con las siete bases militares de Estados Unidos asentadas en Colombia, hay más hectáreas con cultivos de drogas y en cada una de ellas, logran mayor producción, a diferencia de Venezuela, donde es atacado cualquier indicio de cultivos ilícitos y laboratorios, específicamente en la Sierra Perijá, estado  Zulia.

El titular de la ONA detalló que la Institución tiene tres ejes fundamentales de acción: la prevención, la lucha contra el tráfico ilícito y la cooperación internacional, que junto al Mpprijp integra un gran frente para ser más eficientes en el cumplimiento de esta labor.

En lo que va de año,  la ONA ha atendido a más de 728 mil personas en el ámbito comunitario, 290 mil 056 en lo educativo, 43 mil 205 en ámbito laboral, niños, niñas y adolescentes 228 mil 547 y penitenciario 4 mil 383 llevando un mensaje a fin de  fortalecer los factores de protección y puedan planificar proyectos sanos de vida.

Por otra parte, Grillo destacó que se está trabajando con el Plan de la Patria 2019-2025, el Plan Nacional Antidrogas para la creación de la Universidad Latinoamericana Antidrogas, cuya sede funcionaría en Venezuela con la finalidad de formar a los profesionales del país y de otras regiones bajo un enfoque preventivo con la utilización de la tecnología.

Finalmente, indicó que Estados Unidos despenalizó el uso de la marihuana sativa pero no ha podido demostrar científicamente la disminución del índice delictivo. Mientras que en Venezuela, un servidor público que incurra en delitos de drogas tiene doble penalidad tal como establece la Ley Orgánica de Drogas (LOD).

R: María Ferrer

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares