MPPRIJP

Aplicadas 284 mil 226 pruebas de orientación toxicológicas desde la promulgación de la Ley Orgánica de Drogas en el año 2010

A partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Drogas en el año 2010, la Oficina Nacional Antidrogas arrancó con la aplicación de Pruebas de Orientación Toxicológicas en el país. Uno de los gremios más supervisado es el de los conductores de transporte público, por su responsabilidad en el traslado de otros ciudadanos.

En estos ocho años se han aplicado 284 mil 226 pruebas, con un saldo de 3 mil 501 personas sancionadas por dar positivo en el test de consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, informó la directora de la Reducción de la Demanda de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Nuris Perozo.

“De las pruebas toxicológicas aplicadas resultaron positivas el 1,23% y aunque son cifras bajas seguimos trabajando el tema de la sensibilización, porque el principal objetivo es que se conozca sobre la problemática mundial de las drogas y las consecuencias de su uso indebido en toda la población”, indicó.

Perozo resaltó que el Estado garantiza que las personas que conducen una unidad de transporte estén libres de consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que pudiera involucrarlo en algún accidente en las diferentes carreteras del país.

Informó que la ONA realiza pruebas de despistaje toxicológicas en más de 40 terminales terrestres y 20 puntos de control en los ejes carreteros en el territorio  nacional, en cumplimiento del Artículo 26 de la Ley Orgánica de Drogas (LOD).

El test consiste en una muestra de orina al que se le coloca un dispositivo que permite determinar si la persona ha consumido drogas. Si el resultado es positivo se realiza una segunda prueba y si es igual, se levanta un acta que es remitida al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y a la Dirección Nacional de Tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

También deberá pagar 10 unidades tributarias como lo estipula la Ley Orgánica de Tránsito Terrestre, y además, se le retiene su licencia de conducir por un tiempo no menor a seis meses.

La directora Perozo informó que ese conductor deberá ingresar con carácter obligatorio al Sistema Público Nacional de Tratamiento de las Adicciones y asistir como primer paso al Centro de Orientación Familiar más cercano a su residencia.

Pruebas en el terminal de La Bandera

Desde el terminal de pasajeros en La Bandera, Nuris Perozo supervisó un nuevo operativo de Pruebas de Orientación Toxicológicas. Allí destacó que se han aplicado en este terminal desde 2014 unas 2 mil 400 pruebas. Solo 11 personas han dado positivo en el test en estos cuatro años.

Perozo aseguró que continuarán con los planes y programas que adelanta el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y  Paz, para sensibilizar a la población ante la problemática mundial de las drogas y sus consecuencias.

Por otra parte, dijo que la ONA en el Distrito Capital ha desarrollado 863 actividades de prevención que derivan en una atención directa a más 95 mil personas, con especial atención a niños, niñas y jóvenes.

Recordó que el Gobierno Bolivariano tiene desplegado el Dispositivo Vacaciones Seguras 2018 desde el 01 de agosto hasta la presente fecha, con el fin de evitar accidentes de tránsito por consumo de drogas

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares