MPPRIJP

Funcionarios fortalecen conocimientos en emergencias nucleares y radioactivas

Fotos: Samuel saavedra

Este lunes se dio inicio al curso de “Primera respuesta ante emergencias nucleares y radiológicas”, donde 35 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Protección Civil y Bomberos adquirieron las herramientas prácticas a aplicar en las primeras horas de una emergencia nuclear y radiológica.

La actividad se desarrolló en el Centro de Formación de la Dirección de Protección Civil, ubicado en Santa Mónica, presidido por el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, en compañía de la viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Tania Masea, el Primer Comandante director General Nacional de Bomberos, Ángel Martínez y el G/D Jesús Antonio Carrero Mora, director General de Armas y Explosivos (Daex).

El también titular de PC Nacional, destacó que este tipo de formación es de suma importancia debido al tecnicismo de su contenido y lo necesario que es el conocimiento de los protocolos a fin de hacer frente a una eventualidad nuclear o radiológica que pudiera presentarse.

“Con este tipo de capacitaciones estamos fortaleciendo los protocolos establecidos en el territorio nacional e internacional, para dar una respuesta oportuna y salvaguardar a nuestro pueblo protegiéndolo de un evento de esa naturaleza”, dijo Rodríguez.

Por su parte, la viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Tania Masea, comentó que más de 60 hombres estarán durante dos semanas consecutivas fortaleciendo los conocimientos en cuanto al manejo y primera respuesta, ante emergencias nucleares y radiológicas.

“Aunque en Venezuela no existan reactores nucleares de magnitudes considerables, es necesario que el personal militar, de prevención y bomberos estén preparados con los  últimos avances en materia nuclear.”, explicó la Viceministra.

El titular de PC comentó, que en el curso se ofrecerá conferencias, entrenamientos prácticos y ejercicios de simulación orientados a validar los procedimientos contenidos en el Manual de Primeros Respondedores ante Emergencias Radiológicas de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El curso de capacitación contó con 40 horas académicas distribuidas en dos semanas, contando con la participación de funcionarios de Protección Civil  de la Redan Capital, Bomberos de Distrito Capital, funcionarios y funcionarias de la Dirección de Armas y Explosivos (Daex), funcionarios de la Dirección General de Salud de la Fanb, participantes de la Universidad Militar (UMBV) y funcionarios de la Dirección Logística del Ejército (Dirlogej).

 R: Andyvell Román

Funcionarios fortalecen conocimientos en emergencias nucleares y radioactivas (8)
Funcionarios fortalecen conocimientos en emergencias nucleares y radioactivas (6)
Funcionarios fortalecen conocimientos en emergencias nucleares y radioactivas (5)
Funcionarios fortalecen conocimientos en emergencias nucleares y radioactivas (4)
Funcionarios fortalecen conocimientos en emergencias nucleares y radioactivas (3)
Funcionarios fortalecen conocimientos en emergencias nucleares y radioactivas (2)

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares