MPPRIJP

Investigadores del Mpprijp presentaron avances de los estudios realizados en el 2018

Foto: Luis Gutiérrez

Los avances de los estudios que realizaron los investigadores del Ministerio del Poder Popular para la Relaciones, Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), durante el 2018 fueron presentados, este miércoles, ante la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP).

Los especialistas en el ámbito de la seguridad ciudadana mostraron pliegos de recomendaciones a partir de los estudios: Evaluación del Servicio de Investigación Penal en cuerpos de policía ostensiva; Proceso de evaluación de desempeño; Voces de mujeres en torno a su rol policial; Avances y desafíos en la conformación de un Sistema Integrado de Atención a las víctimas de violencia y, un estudio sobre la Caracterización de la Criminalidad en el estado Miranda.

Según declaraciones del secretario Ejecutivo del CGP, Pablo Fernández, los investigadores realizaron recomendaciones según cada problemática detectada. “Se revisó la normativa legal vigente en materia disciplinaria y, fue caracterizado el funcionamiento de las instancias de control interno de los cuerpos de policía”, informó Fernández al tiempo que añadió que, también fue evaluado el proceso formativo del método Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF).

Detalló que en cuanto a la investigación, Voces de mujeres en torno a su rol policial y la violencia de género, se develó que la labor que se viene realizando desde las Secretarías de Igualdad y Equidad de Género en los cuerpos policiales viene siendo la estrategia más adecuada para subsanar las desigualdades.

En cuanto a la criminalidad en Miranda dijo que se evidenció, que se tiene un comportamiento de este fenómeno muy diferenciado por cada subregión del estado. “En términos generales puede decirse que existe un alto resquebrajamiento del tejido social, reflejado en la alta conflictividad a lo interno de las comunidades y dificultades, para la resolución pacífica de conflictos”, explicó el también profesor universitario.

Para finalizar agregó, que se encuentran trabajando en la elaboración de mil encuestas, aplicadas en cuatro parroquias de Caracas: Sucre, La Candelaria, San Agustín, Antímano y El Recreo, para conocer la percepción comunitaria sobre la policía y sus servicios.

R: Rosina Romero

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares