MPPRIJP

Inameh se suma al Plan de Gestión de Riesgo con instalación de estaciones hidrometeorológicas

Fotos: Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) instalará 335 estaciones hidrometeorológicas automáticas en toda la geografía nacional,  para fortalecer las respuestas en materia de gestión de riesgo y alertas tempranas.

Estos equipos podrán medir, colectar, procesar y transmitir información hacia el centro de procesamiento y almacenamiento digital instalado en la sede del Instituto, bajo sub-sistemas por estaciones: hidrológicas (radares para medir caudal, y de presión, que van sumergidas en el río para medir profundidad), de embalse, climatológicas y pluviométricas.

Las estaciones hidrometeorológicas estarán enlazadas al Satélite Geoestacionario Operacionales del Medio Ambiente (Goes), explicó el Gerente de Áreas Operativas del Inameh, Dixon Iglesias, quien afirmó que estas nuevas adaptaciones forman parte del proyecto para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Observación en Superficie.

De estas 335 estaciones, ya han llegado al país 20 hidrométricas y 30 estaciones pluviométricas; de estas últimas 13 se instalarán en el estado Vargas como parte del plan piloto que se ejecuta con apoyo de Protección Civil (PC) para el resguardo, control y seguimiento, detalló.

Señaló que se tiene previsto, además, instalar 17 nuevas estaciones (pluviométricas, hidrométrica y climatológicas), que sumarían 79 en total, para reforzar la Redan Capital, con el propósito de ampliar y mejorar las alertas tempranas y el resguardo de la ciudadanía.

Por su parte, el coordinador de Regulación y Fiscalización de la Gerencia de Redes del Inameh, Ergady Gutiérrez, informó que el proyecto también contempla la modernización de los puntos de radio sonda en Maracay, San Fernando de Apure, San Antonio del Táchira, Ciudad Bolívar, Carúpano y Santa Elena de Uairén.

Dentro del proyecto también se prevé la conformación de un Laboratorio de Medición y Calibración de Sensores para todos los equipos que se están adquiriendo. Se manejarán los parámetros: patrón de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar y precipitación.

Añadió que el Inameh como ente regulador de las actividades hidrometeorológicas en el país, forma parte del plan de gestión de riesgo y alertas tempranas que ejecuta el Ejecutivo Nacional como medida preventiva y de protección para toda la población venezolana.

R: Inameh

INAMEH (4)
INAMEH (3)
INAMEH (2)

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares