MPPRIJP

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo presentó el Plan de Lluvias 2019

Fotos: Juan Terán

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo presentó el Plan Nacional de Lluvias 2019 que contempla la identificación de los puntos vulnerables en todo el territorio nacional para proteger a los ciudadanos y sus bienes; además del manejo y mitigación de los efectos adversos que puedan generar los eventos hidrometeorológicos.

Así lo informó el viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, este jueves en rueda de prensa, desde en las instalaciones del VEN 911 de La California, estado Miranda.

“Con este Plan hemos levantado información en 275 municipios y 3.279 sectores desde donde vamos a direccionar el trabajo de prevención y la gestión de riesgo, que cuenta con la participación de más de 20 mil hombres y mujeres del Sistema Nacional de Riesgo”, agregó Rodríguez.

Destacó que este Plan Nacional de Lluvias es un compilado de toda la experiencia del año 2018 durante el periodo lluvioso, a través del cual “se han preparado las estrategias de mitigación con la activación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo junto a las autoridades del Ejecutivo nacional, regional y local”.

El también titular de Protección Civil Nacional y Administración de Desastres señaló que se estima el paso de 50 a 60 ondas tropicales y de 12 a 15 perturbaciones atmosféricas en el territorio nacional, según el pronóstico que ha realizado el  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), por lo que los funcionarios de Protección Civil y Prevención se mantienen alertas para actuar de inmediato ante cualquier contingencia.

Por su parte, el presidente del Inameh, Cnel. José Pereira destacó que nuestro país cuenta con equipos especializados para dar la Alerta Temprana y apuntó que existen 500 estaciones hidrometeorológicas, cinco radares meteorológicos, siete estaciones de atmósfera superior y un cuerpo de especialistas para ofrecer el pronóstico acertado.

“Ya tuvimos el paso la primera onda tropical de la temporada, se activó la Zona de Convergencia Intertropical; aún continúan las precipitaciones en el occidente y en Los Andes, las cuales fueron claramente pronosticadas”.

Pereira puntualizó que, se mantiene la información meteorológica y los Sistemas de Alerta Temprana para que al momento de un evento extraordinario de la naturaleza, Protección Civil pueda actuar a tiempo, indicó.

R: Andyvell Román

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo presentó el Plan de Lluvias 2019 (9)
Sistema Nacional de Gestión de Riesgo presentó el Plan de Lluvias 2019 (8)
Sistema Nacional de Gestión de Riesgo presentó el Plan de Lluvias 2019 (7)
Sistema Nacional de Gestión de Riesgo presentó el Plan de Lluvias 2019 (5)
Sistema Nacional de Gestión de Riesgo presentó el Plan de Lluvias 2019 (3)
Sistema Nacional de Gestión de Riesgo presentó el Plan de Lluvias 2019 (1)

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares