MPPRIJP

ONU cataloga a Venezuela como país cooperante en desarticulación de laboratorios clandestinos de cocaína

Fotos: Nacary Huerta

Venezuela es catalogada como un país cooperante en la desarticulación de laboratorios clandestinos que fabrican clorhidrato de cocaína, según el Informe Mundial de Drogas 2019, emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y publicado este 26 de junio.

Así lo informó el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) G/B Alberto Matheus, durante su participación este viernes 28 de junio en el programa “Al Aire”, transmitido por Venezolana de Televisión.

El informe de la ONU también reconoce que nuestro país se encuentra entre las cinco naciones que reportan la mayor cantidad de incautaciones de droga, con el 3 por ciento, “gracias a los elevados controles que ha implementado el Gobierno Bolivariano”, señaló.

Esta vigilancia permanente – dijo- ha obligado a los países productores como Colombia, a implementar otras estrategias, modalidades o alternativas, utilizando  sumergibles y semi-sumergibles a través del Océano Pacífico para transportar grandes cantidades de droga, espacio geográfico con el que nuestro país no hace frontera, y que se identifica como la mayor ruta para transportar sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Un país tan poderoso como EE.UU. con más de siete bases militares en Colombia, permite que el Océano Pacífico sea la ruta fundamental para el envío de drogas a su territorio, resaltó el titular de la ONA.

Asimismo, manifestó que el vecino país ha aumentado el crecimiento de las hectáreas para el cultivo de drogas. Pasó de 45 mil hectáreas en el 2013 a 117 mil en el 2018; además tiene el 70% de la producción mundial de cocaína.

Asimismo, señala el informe que Estados Unidos ha incrementado un 60% el consumo de marihuana y casualmente, las últimas incautaciones en Venezuela han sido de grandes alijos de esta sustancia, esto en referencia a la incautación de 182,77 kilogramos de marihuana realizada recientemente en el estado Anzoátegui.

Enfatizó que Venezuela comparte frontera con Brasil, que es el mayor consumidor de drogas de América del Sur y a la vez, es plataforma de las organizaciones ecuatorianas, peruanas y bolivianas para llevar drogas a Sudáfrica y la Unión Europea.

Por otra parte, detalló que los procedimientos y las incautaciones de drogas en Venezuela se han triplicado desde el año 2005, luego que el Comandante Hugo Chávez suspendiera los convenios con la DEA, Drug Enforcement Administration, en ingles. “Fue una decisión muy acertada del Gobierno Bolivariano que mantiene una lucha incansable para que no nos utilicen como plataforma de envío de drogas a Estados Unidos y Europa”. Igualmente, destacó que Venezuela es el país con menos consumo de América.

Frente Preventivo para combatir el tráfico de drogas

El Estado venezolano es el único país del mundo que su arma principal es la prevención del consumo de drogas, por ende, el  Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) M/G Néstor Reverol, ordenó la creación del Frente Preventivo para combatir el tráfico de estas sustancias de manera integral.

“Nosotros hacemos prevención para Venezuela y Estados Unidos, porque nos encargamos de capturar a personas involucradas en el tráfico ilícito de drogas e incautar grandes cantidades de estas sustancias”, aseguró.

 R: María Ferrer

ONA (3)
ONA (2)
Share
Tweet
+1
Share
0 Shares