MPPRIJP

Paso de ondas tropicales en el país son monitoreadas por Sistema Nacional de Gestión de Riesgo

Foto: Juan Teran

Este miércoles el viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil G/D Randy Rodríguez, ofreció un balance sobre el periodo lluvioso en el territorio nacional y el comportamiento de las ondas tropicales.

Desde las instalaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), específicamente desde la sala de pronóstico se ha evaluado constantemente el comportamiento del paso de las ondas tropicales en el país, así lo hizo saber el viceministro G/D Randy Rodríguez.

“Desde el inicio de la temporada lluviosa en el territorio nacional han pasado 15 ondas tropicales y se estima que en las próximas 36 a 48 horas, debe estar entrando la onda tropical N° 16”, dijo Rodríguez.

Plan de recuperación

El también Director de Protección Civil Nacional, comentó que se está haciendo una revisión del Plan de Recuperación del Sistema de Alerta Temprana, para tener una mayor capacidad de respuesta.

“Hasta este momento se han revisado, hecho mantenimiento e instalado en ocho estados del país, más de 250 estaciones entre las que están, hidrometeorológicas, pluviométricas, hidrométricas y climatológicas, además de visitas a los estados Zulia, La Guaira, Distrito Capital, Carabobo, Apure, Miranda y Aragua; para la próxima semana estaremos trabajando en los estados Lara, Táchira y Bolívar, para optimizar la red y poder advertir a la población de un evento adverso”, destacó Rodríguez.

En los estados Lara y Zulia, se ha venido realizando batimetría y aforo, que es para observar las capacidades de los espacios de agua, que mide sedimentación como volumen de agua en ríos y embalses, esto en el marco del plan de recuperación de la red hidrometeorológicas que estamos llevando.

Por su parte, el Cnel. José Ramón Pereira, presidente del Inameh señaló que de las 15 ondas tropicales que han pasado desde el 1° de mayo hasta el momento que han afectado al país, solamente 13 han tenido incidencia directa, originando lluvias torrenciales especialmente en horas de la tarde y noche.

R: Andyvell Román 

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo mantiene monitoreo al paso de ondas tropicales (2)
Sistema Nacional de Gestión de Riesgo mantiene monitoreo al paso de ondas tropicales (1)
Share
Tweet
+1
Share
0 Shares