MPPRIJP

Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio

Fotos: Juan Terán

Venezuela conmemora este 24 de julio, 236 años del Natalicio de El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, enalteciendo el sentir patrio para honrar al hombre más grande de nuestra historia.

Desde el Conjunto Monumental Panteón Nacional y Mausoleo de El Libertador, en Caracas, los miembros del Gabinete Ejecutivo y del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rindieron honores ante el Padre de la Patria.

El acto protocolar inició en el Mausoleo de El Libertador donde el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Anthony Coello entregó al vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios y  ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, la Bandera Nacional y éste a la agrupación de cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, quienes la condujeron al asta principal del Foro Libertador, donde ondeará el día de hoy para recordar el legado del hombre grande de América, Simón Bolívar.

Las gloriosas notas de Himno Nacional de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”, fueron interpretadas por la Banda Marcial de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació en Caracas, 24 de julio de 1783. Con tan solo 22 años juró luchar por la libertad de su Patria y con el ejército que comandó siempre libertó nunca conquistó. Luchó en 472 batallas y solo fue derrotado seis veces; sus ideas de Libertador fueron plasmadas en 92 proclamas y fue Jefe de Estado de cinco naciones.

El niño Aderson Cruz del grupo Somos Teatro con su “Introspectiva de un Héroe”,  resumió de forma extraordinaria los valores que acompañaron a Simón Bolívar durante su vida:

Libertador de Venezuela, el título más glorioso y satisfactorio para mi, que el cetro de todos los imperios de la tierra. Este título que con orgullo llevo es superior a todos los que ha recibido el orgullo humano. Muchos me conocen también como el hombre de las dificultades desde que emprendí la lucha por la emancipación de los pueblos. Sin embargo, mi vida siempre ha sido una dura lucha contra los embates del destino.

Mis primeros años se desarrollan en Caracas y estuvieron signados  por la muerte de mi padre y, posteriormente, por la pérdida de mi madre.  A pesar de estos dolorosos momentos recibí el amor genuino de dos grandes mujeres. Hipólita Bolívar a quien considero como madre y padre, y mi negra Matea Bolívar, compañera de juegos de la infancia y quien me acompañó durante mi breve vida de casado con mi amada esposa, María Teresa Rodríguez del Toro.  Noble mujer que la muerte me arrebató.

Durante mi infancia y juventud tuve entre mis maestros a Don Andrés Bello, el Padre Andujar y a Simón Rodríguez, quien me enseño a amar la libertad de América más que la gloria propia.

Se acuerda usted maestro cuando fuimos juntos al Monte Sacro, en Roma, a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la Patria. Ciertamente, no habrá olvidado usted aquel día de eterna gloria para nosotros, día que anticipó por  decir así un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener. En este memorable juramento recuerdo que expresé: Juro delante de usted,  juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.

Hoy sueño para mi pueblo la libertad del nuevo mundo, que es la esperanza del universo.

Día de la Armada Nacional Bolivariana

Este 24 de julio se conmemora también el Día de la Armada Nacional Bolivariana, al recordar los 196 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en la que se consolidó la independencia obtenida dos años antes en el Campo de Carabobo.

En 1823, las fuerzas de la Armada, Flota e Infantería, demostraron su destreza ante los realistas, en el que se considera fue el mayor combate naval de la historia de Venezuela.

Hoy los venezolanos renovamos nuestro compromiso de lucha que hoy más que nunca, sigue vigente.

Participaron en este acto solemne el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y la Revolución Territorial, y ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz; así como la ministra del Poder Popular Para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekau; ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Mayerlin Arias; ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez; ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich; ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera; la ministra del Poder Popular para el Turismo, Stella Lugo; ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate; ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Hugbel Roa; el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel y el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu.

R: Mpprijp

Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (13)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (12)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (11)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (10)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (9)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (8)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (7)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (6)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (5)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (4)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (2)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (3)
Gobierno nacional rindió honores a Simón Bolívar, El Libertador a 236 años de su natalicio (1)

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares