MPPRIJP

Frente Preventivo para la Paz y la Vida refuerza conocimientos sobre actuación ante terremotos

Este miércoles los investigadores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), reforzaron los conocimientos de los integrantes del equipo del Frente Preventivo para la Paz y la Vida, en cómo actuar antes, durante y después de un sismo y sobre los mecanismos tecnológicos que se utilizan para dar una respuesta oportuna a los ciudadanos en caso de un evento adverso de este tipo.

Desde la sede de la fundación en El Llanito, estado Miranda, recorrieron los departamentos de investigación, el nuevo Jardín Geológico del Waraira Repano y el mirador sismológico. La formación incluyó un simulacro de desalojo en caso de sismos.

El comisionado nacional de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y Frente Preventivo, Harim Rodríguez informó que esta visita forma parte del Plan de Formación Permanente del personal del Frente Preventivo porque “mientras mejor preparados estemos para afrontar un fenómeno como un terremoto, vamos a salvar más vidas”.

Valoró la concienciación del personal que va a las calles, barrios y las escuelas, que son un factor multiplicador de este mensaje de prevención. “Asumimos la responsabilidad que nos corresponde en el momento que tenemos que hacerlo, antes de que ocurra un sismo», dijo 

Por su parte, el presidente de Funvisis, Roberto Betancourt, explicó también a los miembros del Frente Preventivo, las competencias científicas del Centro de Investigación Sismológica, que comprende diez estaciones. “Venezuela es un país sísmico y Funvisis se encarga de hacer la investigación sismológica desde la perspectiva de la amenaza sísmica, la vulnerabilidad de lo construido, la vulnerabilidad social y explicando a través de las instalaciones la realidad sísmica del territorio nacional, y de Caracas, en particular”.

Recordó que gracias al correcto funcionamiento del Servicio Sismológico Nacional y de las estaciones sismológicas satelitales que se encuentran desplegadas a lo largo y ancho del territorio venezolano, la instituciòn es capaz de informar a los venezolanos la ocurrencia de eventos para una actuación preventiva. 

Funvisis invita a los venezolanos a mantenerse informados en materia sismológica y la realidad sismológica de nuestro país, visitando su página web www.funvisis.gob.ve y siguiendo los contenidos en sus redes sociales oficiales de Twitter e Instagram @Funvisis.

 R:  Funvisis 

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares