MPPRIJP

Desarticulado grupo hamponil dedicado a la estafa bajo la modalidad de phishing

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario general Douglas Rico, informó este lunes en rueda de prensa, que la División Contra los Delitos Informáticos, asestó un duro golpe a la banda delictiva “El Bregy”, dedicada a la estafa por redes sociales en todo el territorio nacional, mediante la modalidad conocida como phishing.

Los ciberdelincuentes envían links a las víctimas vía correo electrónico: exclusivamente a personas que usan el dominio @hotmail.com  y se apoderan de sus redes sociales como Instagram o Facebook, a través de las cuales ofrecían venta divisas, haciéndose pasar por los usuarios. Se han contabilizado tres mil víctimas.

Los detenidos fueron identificados como Bregy Nicomedez Valera Cermeño (24), líder de la banda y José Leonardo Núñez Aulacio (22), lugarteniente, aprehendidos en el municipio Guaicaipuro, estado Miranda; Jonairina Karina Maldonado de Yedra (31), Sabino Antonio Torres Borjas (50) y Winston Jesús Serrudo Monsat (49), en Maracaibo, estado Zulia y María Alejandra Trejo Briceño (20) y Ricardo Alejandro Rivas González (21), en Trujillo.

El Comisario General añadió que conforman una red criminal que tiene su radio de acción en nuestro país con enlaces estratégicos en el territorio colombiano;  poseen herramientas para el envío de mensajes de difusión masiva y phishing, vulnerando la plataforma de Microsoft (Hotmail).

Esclarecido el homicidio de Sonia Campos

El comisario Douglas Rico, informó que fue esclarecido el homicidio de Sonia del Valle Campos (44), ocurrido en el sector Paramaconi, del estado Monagas. 

Funcionarios de la Subdelegación Maturín detuvieron a Mariángeles Hernández Ceballos (42), Wangel José Aliendre la Chea (25), Kairo José Gascón Sala (22), apodado El Boleta y Edison Javier Carrera Rojas (20), quienes le habrían quitado la vida con un arma blanca (cuchillo) y luego trasladaron el cuerpo a una zona boscosa en las adyacencias a la cerca perimetral del complejo La Gran Victoria donde lo calcinaron.

Sonia del Valle Campos, luchadora social, habría hecho un llamado a los cuerpos de policiales de la entidad para que realizaran un operativo de seguridad en el sector.

Oferta engañosa

Daniel Antonio Daboin (50), fue capturado en la avenida Universidad, esquina Coliseo, edificio Atlántida, parroquia Catedral de Caracas, por dedicarse a la oferta engañosa, a través de un centro educativo identificado como Instituto Latinoamericano.

Es este local se impartían falsos cursos de escoltas, criminalística, redacción de actas, ciencias forenses, entre otros, basándose en el supuesto pensum de estudio de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes). A su vez les ofrecían agilizar el proceso de ingreso a esta casa de estudios superiores, previo curso en el instituto y pago adicional.

Durante la aprehensión fueron incautados 44 títulos académicos, 35 certificados y 28 carnets alusivos al falso instituto, donde los acreditaba como estudiantes. 

R: Cicpc

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares