MPPRIJP

Plan Nacional Integral de Prevención para la Paz y la Vida será consultado en las escuelas y liceos del país 

El Frente Preventivo Nacional inició este martes el debate, consulta y actualización del Plan Integral de Prevención para la Paz y la Vida, en su segunda fase educativa, donde se potenciará la política preventiva con el aporte de los estudiantes, docentes y representantes de las escuelas y liceos del territorio nacional.

El Comisionado Nacional de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y Frente Preventivo, Harim Rodríguez, informó, que el cronograma nacional de asambleas consultivas de este plan se estará realizando desde el 21 hasta el 29 de noviembre en todo el país, en las instituciones educativas de los Cuadrantes de Paz, a fin de masificar la prevención integral en los diversos ámbitos de acción: deporte, cultura, recreación, educación, salud, alimentación y gestión de riesgo.

“Es fundamental la participación de los alumnos, representantes y docentes que forman parte del programa de abordaje y atención que hacemos a través del Frente Preventivo. Es una consulta amplia que nos va permitir recabar los datos propios que identifican y caracterizan cada una de las regiones donde influyen determinados factores generadores de violencia y de delincuencia en el país”, detalló.

Durante esta fase educativa se evaluarán temas como la convivencia social para la prevención de la violencia; control de elementos potenciadores de la violencia; creación de las condiciones para la vida; fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención y el impacto que tienen los mensajes sistemáticos de llamados hacia la violencia a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Rodríguez explicó que Plan Integral de Prevención para la Paz y la Vida el Frente Preventivo Nacional es consultado en tres fases (institucional, educativa y comunal), haciendo énfasis en la territorialización de la política de prevención, a propósito de lo contemplado en el vértice 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

La meta -añadió- es culminar a mediados de la primera semana de diciembre las tres fases de consulta del plan, para sistematizar toda la información generada en los 24 estados del país y, finalmente, presentar la unificación del nuevo “Plan Nacional de Prevención para la Paz y la Vida en los Cuadrantes de Paz”.

R: Frente Preventivo

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares