MPPRIJP

Funcionarios de PC reciben formación sobre manejo de emergencias en espacios patrimoniales y culturales

Este miércoles inició el Curso de Prevención y Manejo de Emergencias y Desastres en Archivos, Lugares Patrimoniales y Culturales, en el Centro de Formación de Protección Civil (Cefo), en su sede Santa Mónica, Caracas, con la participación de 30 funcionarios y funcionarias de Protección Civil.

Implementar acciones de conservación y salvaguarda de la documentación histórica nacional y patrimonio cultural en caso de emergencias o desastres, es el objetivo de esta actividad, informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez.

Dijo que los funcionarios conocerán los protocolos de actuación que permitan la protección de archivos, lugares patrimoniales y culturales ante emergencias naturales o antrópicas; así como también las bases legales que sustentan la gestión de riesgo y sus terminologías básicas.

La capacitación tiene una duración de tres días en el que se impartirán temas como; importancia de la preservación y conservación documental y del patrimonio cultural; marco normativo nacional e internacional; procedimientos de prevención; respuesta y recuperación en archivo ante inundaciones, sismos e incendios; plan de gestión de riesgo de desastres y medidas generales de conservación para archivos.

En la jornada participó el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Venezuela, Carlos Uztaríz, quien aseguró que “conocer quiénes somos y de dónde nace la historia de nuestro patrimonio son fundamentales para su preservación y resguardo”.

Además, hizo énfasis en que se debe organizar el material bibliográfico y documental de los espacios patrimoniales de manera sistemática y cronológica.

Al curso asistieron representantes de la Dirección General de Ceremonial y Acervo Histórico, Archivo General de la Nación, Instituto del Patrimonio Cultural (IPC),  Biblioteca Nacional y la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio). 

R: Yorman Palacios

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares