MPPRIJP

Venezuela repunta en la implementación de políticas preventivas en la región

El Gobierno Nacional a través de la Dirección General de Prevención del Delito, ha atendido 29 millones 545 mil 810 personas en todo al país, como parte de las políticas públicas conducidas por el Estado venezolano, para mitigar los factores que generan la violencia, precisa el encargado de ese despacho, Jacob Grey.

Refiere que con la llegada de la Revolución Bolivariana en el año de 1.999, se ha fortalecido el enfoque de la prevención del delito en Venezuela, como directriz y mandato popular del Plan de la Patria.

Por su parte, el presidente de la República,  Nicolás Maduro en el Plan de la Patria 2.013-2.019, marcó el Gran Objetivo Histórico N° 2, que se refiere a “expandir y consolidar la prevención integral y convivencia comunal, en corresponsabilidad con el Estado, mediante el diseño, ejecución y monitoreo del plan de prevención integral en el ámbito nacional, con especial atención a los jóvenes desocupados de los sectores populares”.

El director Jacob Grey contextualiza que la violencia y el delito radican del ocio, “un joven desocupado, que no trabaje y estudie, y que no tenga una línea de vida de trazada a corto, mediano y/o largo plazo, hace que se conviertan en un factor distractor que puede generar violencia en la comunidad”, por tal motivo, desde el despacho que preside mantiene una lucha constante para neutralizar los delitos en el país.

La prevención del delito es corresponsabilidad de todas las instituciones del Frente Preventivo, con miras a generar bienestar social, es por ello, que este órgano rector de la seguridad, además de trazar estrategias en esta materia, vela por el cumplimiento de las políticas diseñadas por el Estado venezolano para prevenir la violencia y criminalidad.

Esta acción permite que Venezuela se ubique en América Latina y el mundo, como uno de los primeros países que tienen instancias que se encarguen de coordinar políticas dirigidas a transformar los factores de riesgo y a fortalecer la prevención del delito.

DPD masifica la prevención en comunidades y centros educativos

Este ente, actualmente, conduce programas, planes y proyectos, que brindan atención y orientación integral a la ciudadanía, con la visión de dar respuesta a las directrices establecidas en el primer vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que se refiere a la Prevención Integral para la Vida y la Paz. 

Grey subraya que la DPD ha ejecutado 481 mil 607 acciones preventivas en centros educativos y comunidades, para contrarrestar la criminalidad en esos espacios.

Dentro de los programas desarrollados por esta institución se destacan: “Inspirando Vidas”; para brindar herramientas que impulsen a realizar acciones individuales y colectivas en el logro de metas a corto, mediano y largo plazo para la superación personal, la autonomía, el liderazgo y el bienestar social.

Refiere que otro de los planes que desarrolla la dirección es “Escuela para Padres”; dirigido a madres, padres y representantes para generar espacios de intercambio que funcionen como medios para la información, capacitación y atención de la familia, que promuevan actitudes, valores, habilidades sociales, en el cumplimiento adecuado de roles, la prevención y la convivencia de grupo.

También conduce la ejecución de clínicas deportivas, tal y como se realiza en su programa “Campeones para la Vida”, con la finalidad de masificar las buenas prácticas competitivas, haciendo énfasis en la importancia de los valores y el uso del tiempo libre.

Dentro del contexto “Recreación para la Prevención”, la institución fomenta los valores y la integración social mediante juegos lúdicos y recreativos, basados en actividades que contribuyan al aprendizaje, al uso del tiempo libre y al rescate de la identidad nacional.

El director del referido organismo, enfatiza que también se incluye “Cultura para la Paz”, que ejecuta acciones destinadas al desarrollo y práctica de habilidades pedagógicas, expresadas en el fortalecimiento de los factores de protección a través de la música. Y “Sabores de mi Tierra”, que es utilizada para promover la integración de la comunidad, la convivencia y la inclusión de las preventoras, a través del intercambio de saberes y la preparación de los alimentos. 

R:Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares