MPPRIJP

Dictado “Seminario de Inspecciones Subacuáticas Antidrogas” a profesionales del Comando de Guardacostas

Este viernes culminó el  “Seminario de Inspecciones Subacuáticas Antidrogas”, dictado por expertos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a 24 profesionales del Comando de Guardacostas en las instalaciones de la Base Naval Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El objetivo de esta formación es seguir fortaleciendo las inspecciones a transportes en espacios acuáticos y marítimos y de esta manera, coadyuvar con la prevención del tráfico ilícito de drogas y el mantenimiento de la soberanía de la nación, así lo informó el director  general  Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la ONA, Cnel Ramón Astudillo.

Asimismo, felicitó a los participantes por la especialización en la lucha contra el tráfico de drogas a través de inmersiones en buques mercantes. Reconoció la labor del Comando de Guardacostas y la Armada Bolivariana para mantener la eficiencia operacional en el combate contra el tráfico ilícito en alta mar.

Por su parte, el comandante de Guardacostas, V/A Carlos Vargas Escalona, indicó que el seminario es parte de la formación que reciben los tripulantes para potenciar capacidades y competencias a fin de reforzar las acciones de salvaguarda naval y que actúen con el mayor conocimiento y apego a las leyes del país.

Vargas Escalona, también hizo énfasis en la importancia de la cooperación interinstitucional, en el intercambio de información e inteligencia para combatir ilícitos en la mar.  “Ese espíritu de trasmitir que todo se puede y las ganas de hacer las cosas, se debe a este tipo de adiestramiento”, dijo.

Esta capacitación estuvo a cargo de la Dirección General de Análisis Estratégico y Estudios Avanzados sobre Drogas de la ONA con el  apoyo del Centro Interministerial de Formación Antidrogas (Cifad) de Francia, institución con la que desde el año 2015 han realizado 16 cursos y capacitado a 328 profesionales.

Como parte del acto de clausura, efectuado en el auditorio del Complejo Naval de Soporte Operacional (Conasop), las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los 24 buzos militares participantes del seminario; seis de ellos, también certificados como instructores para multiplicar la formación en las unidades vinculadas con la lucha contra el tráfico de drogas en alta mar.

Además, fueron reconocidos los instructores  de la Cifad, quienes facilitaron conocimientos durante la formación teórica-práctica, con el fin de desarrollar competencias técnicas y metodológicas para las inspecciones subacuáticas en buques.

R: María Ferrer

Fotos: Lester Mijares

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares