MPPRIJP

Senamecf incorpora coordinación canina K-9 F para la búsqueda y rescate de cadáveres

Con el objetivo de agilizar la búsqueda y localización de cuerpos o parte de ellos en un sitio de suceso de desastre natural o antrópico, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forenses (Senamecf), ha consolidado y puesto en funcionamiento la Coordinación K-9 Forense, conformada por 7 operadores y 3 funcionarios caninos, a fin apoyar a la investigación criminal.

Así lo reseñó Richard Del Rosal, coordinador de esta unidad, durante su participación en el programa de radio «Investigación Penal para el Pueblo», del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), dónde refirió que luego de meses de trabajo conjunto con expertos en el área del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se logró con el apoyo del A/J Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y la C/G Lissett Moreno, directora general del Senamecf, aprobar este proyecto.

“Nuestros funcionarios caninos están entrenados y capacitados para ir a los sitios de suceso y realizar la búsqueda y localización, para la posterior extracción de los cuerpos o parte de ellos, los cuales constituyen una evidencia”, manifestó Del Rosal.

Por su parte, la Dra. Yannuacelis Cruz, directora adjunta del Senamecf, refirió que lo operadores de esta coordinación deben estar capacitados en materia de materiales peligrosos, manejo de cuerdas, emergencia médica, pre hospitalaria y veterinaria, Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencia Físicas, criminalística, patología forense, antropología, odontología, medicina y derecho penal, a fin de contribuir con el óptimo reguardo y abordaje del sitio del suceso, enmarcados en los estándares internacionales.

Tres funcionarios caninos al servicio de la investigación penal

Hades, Necro y Sebi – en honor al Sebin -, conforman el equipo de funcionarios caninos que se encuentran al servicio de la investigación penal desde la Coordinación de la K-9 F del Senamecf.

Con más 220 millones de celulas olfativas, estos caninos de raza Pastor Belga Malinois y Golden Retriever, se han convertido en los perros más calificados para las labores de búsqueda, localización y traslado de cuerpos o piezas de ellos en los sitio del suceso, informó Del Rosal.

Igualmente, la Dra. Cruz, destacó que el proyecto ha permitido observar el hermoso vínculo que existe entre en el funcionario canino y su operador, quienes trabajan en binomio para ejecutar estás acciones.

Asimismo, manifestó que existen estudios que refieren que los caninos tienen la capacidad de diferenciar entre cadáveres de animales y cadáveres de restos humanos. “Los caninos también tiene la capacidad de buscar debajo del agua mediante la detección de los olores que expiden los cadáveres, los cuales salen de este elemento a través de burbujas. Actualmente estamos entrenando a nuestros perros para las búsqueda y localización subacuática”.

De esta manera, Venezuela se une a países como China, Rusia, Alemania, Bélgica, México y Colombia, pioneros del trabajo con caninos para la búsqueda de compuestos orgánicos volátiles.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares