MPPRIJP

Siete razones por las que no se debe levantar la cuarentena social en Venezuela

La cuarentena social y colectiva fue una de las medidas implementadas por el Gobierno nacional, vía decreto presidencial, para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en el país, tras detectar los primeros contagios, el pasado 13 de marzo de 2020.

Las autoridades venezolanas también establecieron junto a este decreto, algunas disposiciones estrictas como: la declaración del Estado de Alarma, reforzamiento de los controles sanitarios en aeropuertos, supervisión de ingreso-salida de una ciudad a otra, suspensión de jornadas laborales y actividades académicas en todos sus niveles; acciones que han dado buenos resultados en el territorio nacional.

Se han preguntado: ¿Por qué es importante que los ciudadanos permanezcan en sus hogares y eviten el contacto social?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que una de las grandes preocupaciones «es controlar la propagación del Coronavirus cuando se levantan las medidas de cuarentena en los países afectados por la pandemia».  Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera «peligroso y mortal» el rebote que podría tener si se pone fin a las disposiciones de confinamiento más rápido de lo que se debería: «El reflujo (la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada».

Tomando en cuenta estas advertencias, te explicamos las razones por las que no se debería levantar, prematuramente, esta cuarentena social:

  1. Se vulnera el derecho a la vida y el Estado debe preservar la vida de los habitantes, bajar la guardia significaría muchas muertes, principalmente de personas de la tercera edad y pacientes con otras patologías. Además, hay que tener en consideración que se han detectado casos de personas asintomáticas que podrían llevar el virus sin saberlo y contagiar a otros.
  2. Se debe evitar el colapso de los Hospitales Centinelas, Centro de Diagnósticos Integrales (CDI), clínicas privadas y demás recintos priorizados para atender esta contingencia. De acuerdo a las experiencias de otros países, como es el caso de España, Italia y Alemania en Europa y Estados Unidos en América del Norte, las cifras de personas diagnosticadas son exponenciales. Al punto, que son tan acelerados los números de contagios contabilizados, que las infraestructuras sanitarias consideradas de altas potencias y con un avanzado sistema de salud, no se dan abasto por la cantidad de casos. Por razones como estás es que no se deben minimizar las medidas ya establecidas.
  3. Evitar los casos de contagios importados o extranjeros, la mayoría de los pacientes con Covid-19 registrados en el territorio nacional son por viajeros o de familiares que tuvieron contacto, con personas que recientemente llegaron de otros países. En la actualidad los focos de contagios están centrados en la frontera y para contrarrestar esta incidencia el Estado venezolano implementó un filtro epidemiológico en San Cristóbal (Táchira), para atender los casos de los connacionales que están llegando de países vecinos (República de Colombia Perú, Ecuador y Brasil).
  4. Relacionada con «evitar la recaída» como la que han experimentado algunos países que creían tener controlado el Coronavirus, y luego de varias semanas sin registrar casos, algunas personas comenzaron a presentar sintomatología inclusive aquellas que ya se habían curado. El llamado es a no flexibilizar las medidas para que los números de contagiados y fallecidos no se incrementen.
  5. No relajarnos con la cuarentena, es mantener la curva de la pandemia aplanada o que mejore para beneficios de la población. En días recientes, por primera vez, se cruzaron las mismas (curvas); ya que era mayor el número de personas recuperadas, que de pacientes contagiados. Esto permitirá maximizar la capacidad de respuesta para detectar los posibles nuevos casos mediante la aplicación de pruebas rápidas y pruebas PCR.
  6. Tenemos que estar conscientes que en la actualidad no hay ninguna vacuna, ni medicinas que ayude a controlar esta pandemia. Sin embargo, en Venezuela se están controlando los pacientes con Cloroquina y medicinas que contienen esteroides, fármacos que han dado buenos resultados en Europa y Asia. En la actualidad hay naciones que se encuentran haciendo ensayos para desarrollar y crear una inmunización sofisticada, segura y efectiva y distribuirlas en el mundo; es una meta que se materializará dentro de un año, quizás dos.
  7. Salvaguardar todos los logros que se han ganado durante estos 30 días de restricciones, alcanzados por esta esta gigantesca política preventiva, diseñada por el Gobierno Bolivariano para contener el Coronavirus.

«Confianza y fe Venezuela para seguir avanzando en esta batalla con conciencia, voluntad y disciplina», pidió al pueblo el presidente Nicolás Maduro el pasado Domingo de Resurrección (12-04-2020)

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares