MPPRIJP

Siete datos sobre el peligro y la alta capacidad de contagio del Coronavirus

El pasado 13 de marzo cuando se dio a conocer los primeros casos de contagios por el Covid-19 en nuestro país, el Gobierno nacional implementó una serie de medidas preventivas, entre ellas, la cuarenta social, para evitar la propagación del virus en el territorio.

Las últimas declaraciones de las autoridades del Estado indican que a la fecha hay 193 casos positivos del Coronavirus, 9 decesos y 111 recuperados que corresponde a un 57,5% de personas sin síntomas, ya que han dado negativo a las nuevas pruebas de PCR, por lo cual, el objetivo primordial es continuar reduciendo la velocidad de transmisión de este virus.

El Covid-19, es un virus que puede causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Se ha demostrado que puede transmitirse de una persona a otra con bastante facilidad.

He allí la importancia de no bajar la guardia ante el combate de esta pandemia, que ha afectado a miles de familias en el mundo, por ello debemos mantener presente el peligro y la alta capacidad de contagio del mismo.

A menudo nos preguntamos, ¿Qué probabilidad de contagio existe?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de contagio es de 1,4 a 2,5. Aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3, es decir, por cada persona contagiada puede a su vez infectar a 2 ó 3 personas más.

Esto ocurrirá siempre y cuando tengamos un contacto directo de las secreciones respiratorias de la persona infectada y esas gotículas respiratorias ingresen a nuestro cuerpo por los ojos, nariz o boca.

Por tal motivo te describimos siete datos importantes que debes tener presente:

1- Mantenerse alejado durante una conversación con una persona infectada o con sospechas de tener el virus, es una posible forma de ser contagiados. Esa es la razón, por la que se debe respetar la distancia de al menos un metro en lugares públicos.

2- Otra alta forma de contraer el virus es a través de la tos y los estornudos de una persona con el Covid-19. Existen muchas posibilidades de que estas gotículas lleguen a nuestro sistema respiratorio. Por ello, se debe hacer uso correcto del tapaboca o mascarilla.

3- Debemos evitar tocarnos la cara y mantener un constante lavado de manos, al menos cada 20 minutos. Los virus eventualmente mueren si no encuentran un organismo en el que puedan reproducirse, hay un período de riesgo, en el que lo podemos recoger de diferentes superficies.

4- El tocar las barandas, botones de ascensores o pasamanos de escaleras, es un gran riesgo, ya que el virus puede llegar ahí durante un estornudo o por el contacto de la mano de un contagiado que se tapó la boca al toser.

5- Las aglomeraciones y grupos de personas en espacios cerrados, forman parte de los riesgos de ser infectados. Entre más gente se junte aumentan las probabilidades de entrar en contacto con algún afectado que desconozca ser portador del Coronavirus, por ello, se debe respetar y cumplir el distanciamiento social.

6- Los niños tienen igual riesgo de contraer la enfermedad como los adultos. Así lo ha dado a conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes recalcan que se pueden infectar personas de todas las edades.

7- Los adultos mayores que padezcan de alguna enfermedad pre existente, por ejemplo, asma, diabetes o cardiopatías, tienen una alta posibilidad de enfermarse gravemente cuando adquieran la infección.

Tengamos presente que la clave principal de la batalla contra el Coronavirus, es quedarse en casa. Hasta ahora se ha demostrado que es una de las medidas más eficaces para frenar la propagación y mantener la curva del contagio del Covid-19 aplanada.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares