Ejecutivo Nacional anunció que la próxima semana instalará mesa de diálogo con el sector transporte
La próxima semana, el Gobierno nacional establecerá una mesa integral de diálogo con el sector transporte, para garantizar de manera segura y estable el suministro de combustible al pueblo de Venezuela, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El anuncio lo realizó este sábado, desde el Palacio de Miraflores, donde enfatizó que «se instalará una mesa de diálogo con los transportistas y estará presidida por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, M/G Néstor Reverol y el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu (…) para avanzar hacia mejores objetivos y garantizar de manera segura y estable la gasolina al pueblo de Venezuela».
Señaló que a partir del lunes 1 de junio se abrirán todas las bombas de gasolina del país, con un nuevo esquema de precios y de participación. Comunicó que el sistema transporte público de pasajeros (autobuses y mototaxis) y de cargas (camiones), tendrán un subsidio del 100% del combustible, en los próximo 90 días, con el objetivo de no afectar el cobro de los pasajes de los trabajadores y trabajadoras.
También se va a subsidiar el 100% del diésel «tenemos capacidad productiva para garantizar este servicio a la población venezolana», dijo.
Los primeros 30 días, y en particular la primera semana se venderá el combustible de acuerdo al terminal del último número de la placa de los vehículos: lunes 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; y viernes 9 y 0. Citó como ejemplo que «si la placa termina en letras, será según el último número de la parte derecha, es decir; ABC531K el último número es 1 y le toca el lunes», refirió.
El Jefe de Estado indicó que luego de haber pasado por toda esta situación en cuanto al tema del combustible, es necesario revalorizar este producto y servicio. De acuerdo a la primera modalidad dijo, que la gasolina subsidiada para el pueblo de Venezuela va a tener un costo de 5 mil bolívares por litro (y se van a colocar hasta 120 litros acumulables por vehículo automotor y 60 litros para las motocicletas).
Para las personas que deseen combustible por encima de esos límites se procederá a cobrar el precio internacional, subrayó.
Estarán dispuestas 200 estaciones de gasolina estratégicas, ubicadas en la geografía nacional para la venta de este servicio, «pido a toda la población venezolana máxima comprensión, paso a paso vamos a equilibrar estas medidas”, refirió.
«A esta hora están surtiendo 1.500 gasolineras en todo el territorio nacional (…) luego vamos a ir a una regularización y el abastecimiento, a través del Sistema del Carnet de la Patria, dijo el Primer Mandatario.
Enfatizó que se está iniciando el camino para vencer las dificultades de la agresión imperialista contra el abastecimiento de la gasolina, “estamos dando un primer paso, pido todo el apoyo, para avanzar hacia la felicidad para nuestro pueblo”.
R: Mpprijp