MPPRIJP

Venezuela aborda problema mundial de las drogas en video llamada con la Unodc

Con el objetivo de fortalecer los canales de comunicación entre las autoridades nacionales venezolanas en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y las distintas direcciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este jueves se realizó un encuentro virtual, presidido por el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA),G/B Alberto Matheus Meléndez, en instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).

En esta video llamada participaron la directora Mundial de la División de Operaciones Antinarcóticos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Miwa Kato,;  el viceministro para Temas Multilaterales, Alexander Yánez y el embajador de Venezuela en Austria y Representante Permanente ante la ONU, Jesse Chacón.

El encuentro virtual con la Unodc, es preparatorio  para una próxima reunión de alto nivel que sostendrán el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza junto al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, con la directora Ejecutiva del organismo internacional, Ghada Waly.

El titular de la ONA durante su intervención, informó que la posición geográfica de Venezuela representa una puerta de salida al Caribe, Europa y Estados Unidos, por lo que desafortunadamente grupos delictivos principalmente de Colombia intentan hacer uso del territorio nacional, para el tránsito ilícito que busca satisfacer la creciente demanda de drogas en el Hemisferio Norte.

Recalcó que a pesar de estas realidades fronterizas, Venezuela se ha mantenido por 14 años como un territorio libre de cultivos ilícitos, reconocido así por la ONU. Sin embargo, señaló que el tráfico de drogas es un problema mundial que constituye una amenaza para todos los ámbitos del Estado; incidiendo negativamente en el orden interno y la seguridad e imponiendo desafíos a la nación.

Por otra parte, agregó que desde de la Oficina Nacional Antidrogas se llevan a cabo abordajes en las áreas: comunitaria, educativa, laboral, niños, niñas y adolescentes y en el área penitenciaria, donde se han realizado 400 mil actividades preventivas, logrando con ello, abordar más de 58 millones de personas en el territorio nacional.

Por su parte, el viceministro para Temas Multilaterales, Alexander Yánez reseñó que Venezuela ha demostrado la voluntad de trabajar mancomunadamente con esta organización e hizo la invitación al Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Cornelius Joncheere y su equipo, para visitar la nación una vez haya culminado las circunstancias relacionadas con la pandemia del Covid-19.

“Reiteramos poder sostener una reunión con la directora Ejecutiva, Ghada Waly, para lo cual solicito de sus buenos oficios en transmitir este mensaje”, concluyó el Viceministro durante la video llamada.

Cabe destacar que la Unodc fue establecida en 1997 y está integrada por unos 500 funcionarios en todo el mundo. Tiene su sede en Viena, capital de Austria, y opera en 20 oficinas extra sede, así como en oficinas de enlace en Nueva York, Estados Unidos, Bruselas y Bélgica, refiere la página web de la organización.

Su labor consiste en educar a las personas en todo el mundo, sobre los peligros del uso indebido de drogas y fortalecer las intervenciones internacionales contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas y la delincuencia relacionada con los estupefacientes.

 R: ONA

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares