MPPRIJP

Gestión de Riesgo y Frente Preventivo participan en videoconferencia para dar a conocer el Plan de Lluvias 2020

Este jueves se llevó a cabo una videoconferencia para dar a conocer el Plan de Lluvias 2020, donde participaron funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y articuladores del Frente Preventivo Nacional, en la sede principal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En este encuentro participaron el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez y el comisionado para la Gran Misión Cuadrantes de Paz y Articulador Nacional del Frente Preventivo, Harim Rodríguez.

El General resaltó que “el Frente Preventivo juega un rol importante con Protección Civil (PC) porque forma parte del 5to. vértice de la Gran Misión Cuadrantes de  Paz, que tiene como función la formación de las brigadas comunitarias con los elementos de la autoprotección, planes de evacuación y primeros auxilios”.

PC y Frente Preventivo deben promover a través de las gobernaciones y alcaldías la limpieza de las quebradas, ríos y drenajes sobre todo, en los lugares donde históricamente se han presentado situaciones de emergencias, dijo.

Rodríguez señaló que durante este periodo de lluvias 2020, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ha identificado 3 mil 621 puntos vulnerables en el territorio nacional. En la región capital se identificaron 703 zonas vulnerables, en la Central 548, los Andes 434, Occidental 432, Guayana 277, Oriente 777, Marítima Insular 50, y los Llanos 400.

Aseveró que para este Plan Nacional de Lluvias se cuenta con más de 200 organizaciones de Protección Civil municipales, 24 estadales y 99 unidades del Cuerpo de Bomberos Urbanos, a la disposición de la ciudadanía.

Explicó que el consenso de los modelos números climatológicos y meteorológicos  nacionales e internacionales, indican que el periodo de lluvias estará por encima del promedio histórico de los últimos 30 años; a su vez indicó que hay un incremento o la probabilidad de sobrepasar la media pluviométrica mensual de 50 a 100 milímetros. Esto quiere decir que 50 milímetros equivale a 50 litros de agua por metro cuadrado de superficie.

“Estos registros pluviométricos se presentan con mayor incidencia en la región Centro Norte Costera, Centro Occidental, andes venezolanos, Zulia y los Llanos.  Se prevé la formación de 60 a 70 ondas tropicales, que estarán interactuando sobre la Zona de Convergencia Intertropical durante todo el periodo de lluvias que comenzó el 1 de mayo y culmina el 30 de noviembre”, dijo.

Rodríguez explicó que para el mes de agosto, se pronostica un enfriamiento progresivo que durará hasta el mes de octubre, donde podría producirse un evento Niña. “Para este año puede que se formen de 16 a 19 tormentas tropicales y que de 7 a 9 pueden transformarse a categoría huracán”.

Por su parte, Harim Rodríguez, comisionado de Frente Preventivo se refirió durante la videoconferencia al Plan de Adecuación Nacional. Sobre este particular dijo que una de las primeras líneas a implementar es un Plan Comunicacional que difunda masivamente a través de las redes sociales las actividades, los planes de formación que se tienen previstos, orientaciones y las actividades lúdicas recreativas, deportivas, que se deben realizarse en espacios abiertos, con distanciamiento social y preventivo.

Detalló que otra línea es la difusión en los de medios de comunicación radial y televisivo en las regiones que permita diversificar las actividades que se realizan; en este aspecto se plantea la adecuación pedagógica de las actividades y la formación que se implementa a través del Frente Preventivo, para utilizar la plataforma que ofrece Vive TV. Por último destacó que “la cultura debe hacerse presente manteniendo las debidas normas”.

R: Yorman Palacios

 
Share
Tweet
+1
Share
0 Shares