MPPRIJP

Venezuela fortalece lucha contra la Trata de Personas

El próximo 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el fin de concientizar sobre las implicaciones de este delito ante sus víctimas, y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, ha diseñado una agenda durante este mes, con ponencias nacionales e internacionales que pueden ser vistas por las diferentes plataformas digitales.

Así lo informó este miércoles, el Jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), G/D Alfredo José González Viña, a través de un contacto telefónico con el programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Esta nueva experiencia virtual que inició el 6 de julio no solo nos permite ofrecer abordajes y orientaciones preventivas sino que hemos avanzado en la formación de profesionales comprometidos con esta lucha; el objetivo es conformar la redacción de Ley Contra la Trata de Personas en nuestro país, a través del proyecto de ley que aborda este tema”.

Para ello –agregó- hemos realizado mesas técnicas con corresponsables de esta lucha integrada por miembros de la Fiscalía General de la República, órganos auxiliares de la Fiscalía, Organizaciones No Gubernamentales y Defensoría del Pueblo.

Manifestó que Venezuela cuenta con más de 24 preventores que dictan charlas, conferencias, talleres de sensibilización y orientación sobre la Trata de Personas, delito dirigido por bandas organizadas que se dedican a la riqueza a través de la explotación del ser humano. “El 68% de la víctimas de este delito corresponde al sexo femenino, 32% hombres. El tema central está relacionado con el sexo femenino mientras que 1 de cada 5 víctimas son niños, niñas o adolescentes y 7 de cada 10 personas son niñas o mujeres”.

Recordó que este delito está tipificado en el artículo 41 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Locdoft), con penas de veinte a veinticinco años y la cancelación de indemnización por los gastos a la víctima para su recuperación y reinserción social. Si la víctima es un niño, niña o adolescente será penado o penada con prisión de veinticinco a treinta años.

Este delito implica que las personas sean captadas mediante engaños, manipulación, aprovechamiento de un estado de vulnerabilidad que puede tener la persona o pueda ser raptada con el fin de explotarlos de diversas formas, como sexual, laboral, militar, esclavitud, entre otros.

En el año 2000, los países preocupados por este flagelo suscribieron en el marco de las Naciones Unidas el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con el fin de promover acciones para la prevención, lucha, investigación penal y sanción de la Trata de Personas y fortalecer la debida atención que deben recibir las víctimas de este delito, establecer acuerdos para la cooperación internacional en las investigaciones y procedimientos penales contra los tratantes y además se concibe la conceptualización sobre el delito de la Trata de Personas.

Venezuela como garante de estos instrumentos internacionales ratificó dicho Protocolo en el año 2002 y desde ese entonces viene realizando acciones para la prevención y lucha de la Trata de Personas en nuestro país.

González invitó a la colectividad a seguir por las redes sociales la programación que se tiene prevista en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, así como inscribirse en los diferentes talleres que la Oncdoft llevará a cabo a lo largo del mes de julio.

R: Oncdoft

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares