MPPRIJP

Cicpc insta a la población a supervisar a los niños en el uso de las redes sociales

El jefe de Investigaciones de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Comisario Pascual González, instó a la población a supervisar a los niños en el uso de las redes sociales

Hizo llegar un mensaje a los padres, representantes y maestros, para proteger a los niños y niñas que utilizan el Internet, y expresó que, «aunque muchos niños tengan conocimiento del uso de estas plataformas, también se pueden educar sobre su uso e ir supervisando constantemente lo que ellos realizan y ven en las redes sociales, para evitar la divulgación de fotografías inapropiadas, motivado a que personas inescrupulosas, las convierten en un comercio».

Durante el programa radial «Cicpc al Día», transmitido este lunes por MIJP Radio, vía streaming, el Comisario González, también se refirió al incremento de los delitos informáticos durante los meses de pandemia que atraviesa nuestro país. «Hubo incrementos en delitos como la oferta engañosa, acceso indebido, estafa mediante el uso de Marketplace y el más conocido, el nombre de María».

Con respecto a este último, detalló que el nombre María es utilizado por los ciberdelincuentes para captar la atención de sus víctimas y solicitarles la falsa venta de divisas, por lo que utilizan los nombres más comunes dentro de las familias venezolanas.

También destacó el modus operandi que tienen los estafadores mediante la tienda virtual de Marketplace de la red social Facebook, a través de la cual captan personas que estén vendiendo celulares o vehículos, para luego en las negociaciones, citarlos en un lugar donde le muestran presuntos comprobantes de pago; y en ocasiones,  secuestran a las víctimas durante un periodo corto, para obtener dinero de sus familiares.

El jefe de la División de Delitos Informáticos, recomendó a la ciudadanía que, para el resguardo de datos personales y perfiles en redes sociales, deben implementar la verificación en dos pasos, la cual permite detectar si alguien está tratando de cambiar la clave de acceso a las mismas.

González, agregó que la plataforma Hotmail fue violentada y sus usuarios recibían un mensaje informándoles que sus cuentas fueron deshabilitadas sin verificar el destinatario, convirtiéndolo en un correo falso. Al clickear a la habilitación del mismo los redireccionan a una página phishing (falsa), donde los delincuentes obtienen sus datos, que utilizan con fines delictivos.

El llamado es a mantenerse alerta y denunciar estos casos ante la División de Delitos Informáticos del Cicpc.

R: Cicpc

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares