MPPRIJP

Néstor Luis Reverol Torres, primer General en Jefe de la GNB

Este martes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ascendió al Mayor General Néstor Luis Reverol Torres al grado de General en Jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), convirtiéndose así en el primer efectivo de este componente militar en alcanzar dicha jerarquía.

El ascenso se produjo durante la celebración del 83º aniversario de la GNB en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en Caracas, donde el Primer Mandatario indicó que, “con mucha conciencia de lo que hago, con mucha emoción como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, he decidido ascenderlo a usted Mayor General Néstor Reverol Torres, como General en Jefe de nuestra Guardia Nacional Bolivariana”, dijo.

También el Comandante en Jefe de la FANB, manifestó que Reverol Torres viene a ser el primer General en Jefe de la historia de este componente militar. “Así es mi reconocimiento, no solo a usted, hombre valiente, como líder militar como hombre leal a la causa de la Revolución de Chávez y Bolívar, como hombre leal a mí como Presidente y líder revolucionario, sino a la Guardia Nacional Bolivariana”.

Reverol Torres, actual ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz cuenta con 35 años de servicio en función de garantizar la seguridad y orden interno del país, ocupando cargos como Edecán del Comandante Hugo Chávez, Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Comandante General de la GNB y en el presente Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios.

Uno de los principales proyectos desarrollados durante su gestión en el Mpprijp, ha sido la instalación de los Cuadrantes de Paz, como política pública de territorialización de la seguridad ciudadana, donde en un espacio de 2 a 5 km2 convergen todos los servicios en materia policial, de Investigación Penal, Gestión de Riesgo, Prevención Integral, entre otros.

Asimismo, otra de las políticas impulsadas por el recién ascendido General en Jefe ha sido la del Frente Preventivo del Mpprijp, una alianza entre los organismos y entes del Ejecutivo nacional que busca la mitigación de los factores generadores de violencia en las comunidades.

El Comandante en Jefe de la FANB, finalizó brindando un reconocimiento al primer General en Jefe. “Vaya usted por los caminos a dar las batallas y lograr las victorias que todavía faltan para nuestra Patria”.

83 años de servicio al pueblo

La Guardia Nacional Bolivariana, uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es el encargado de conducir las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país y el aseguramiento de la defensa de la Nación.

Fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente Eleazar López Contreras, es el segundo componente más numeroso de la FANB y tiene presencia en todo el territorio nacional a través de sus diferentes unidades.

Fue el Comandante Hugo Chávez, quien gracias al proceso constituyente del año 1999, logró la constitucionalización de este componente al cual sembró la concepción estratégica para la conducción de las operaciones de orden interno que permitieran consolidar la unión cívico-militar-policial.

Entre sus unidades especializadas y de mayor amplitud en el territorio nacional corresponden el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, el Comando de Vigilancia Costera, el Comando Aéreo, el Comando Nacional Antidrogas y la Guardia del Pueblo, creada para las tareas preventivas y de articulación social entre las comunidades y el organismo.

La GNB ha cobrado mayor importancia durante la última década, pues ha sido el tiempo en que el imperialismo estadounidense, ha realizado el mayor número de ataques contra la independencia y soberanía del pueblo venezolano.

R: José Daniel Arcila // Mpprijp

F: Prensa Presidencial

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares