MPPRIJP

Cicpc dispone de 23 ejes de investigación contra robo y hurto de vehículos

La Dirección Nacional contra el Robo y Hurto de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuenta con 23 ejes de investigación y funcionarios altamente capacitados para realizar las experticias en esta materia.

Este despacho está dividido en cuatro áreas: contra robo de vehículos; contra hurto; división de experticia y una oficina enlace con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt),  con 54 oficinas en todo el territorio nacional, informó este viernes el director de este despacho C/G Jesús Ramírez, a través de una transmisión en vivo por la red social Instagram @MijpVenezuela.

En los ejes de investigaciones de vehículos, uno para cada estado del país, se encargan de recibir las denuncias de las víctimas de este delito, ya sea por robo o hurto. Explicó que existe una diferencia entre ambas, en la primera modalidad predomina la violencia para despojar a la víctima del auto; mientras que en la segunda el victimario utiliza sus destrezas para poder llevarse el automotor de un determinado lugar.

Los delincuentes usan diferentes métodos para cometer sus delitos y uno de sus modus operandi es fichar a sus víctimas al llegar a sus residencias, en lugares solitarios. También recurren a las ofertas engañosas de venta de vehículos a través de las redes sociales para estafar a los ciudadanos. Los supuestos vendedores del automóvil citan a la persona interesada en un lugar preciso, una vez allí la someten y si esta no tiene el dinero para la compra la mantienen en cautiverio hasta cobrar la cantidad, generalmente, en divisas.

El Comisario General exhortó a la ciudadanía a comparar los precios del vehículo que va a adquirir con el mercado actual; si el auto está muy por debajo del monto real podría tratarse de una estafa. Por ello, es recomendable citarse en zonas seguras para chequear las condiciones del vehículo, incluso cerca de instituciones policiales para sentirse resguardado.

Instó a la ciudadanía a acudir de inmediato a la sede más cercana del Cicpc y formular la denuncia en la Dirección contra Robo y Hurto de Vehículos. Precisó que los funcionarios expertos se dirigen al sitio donde ocurrió el hecho, realizan las experticias correspondientes, revisan las cámaras de seguridad cercanas y, además, el carro es incorporado en alerta de solicitado, a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), para su localización.

R: Cicpc

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares