MPPRIJP

Frente Preventivo masifica herramientas pedagógicas para padres durante inicio de clases 2020-2021

Con el objetivo de difundir métodos que puedan ser aplicados para apoyar la formación de los estudiantes en este nuevo año escolar 2020-2021, que inicia con la modalidad a distancia, este martes el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, llevó a cabo la videoconferencia “Herramientas pedagógicas para los padres en su nuevo rol de maestros en casa por la pandemia del coronavirus”.

La actividad estuvo dirigida por el Comisionado Nacional para la Gran Misión Cuadrantes de Paz y articulador del Frente Preventivo, Harim Rodríguez, como moderador de la misma y contó con la participación de sus representantes en todo el país. Además, se conectaron profesionales vinculados al área educativa y  público en general, que tienen bajo su responsabilidad niños, niñas y/o adolescentes en edad escolar básica, secundaria o universitaria.

En este sentido, Rodríguez señaló que “en Venezuela hemos puesto énfasis en el tema educativo que hoy tiene características particulares para evitar los contagios por coronavirus, como lo es las  clases a distancia. Apostamos por una educación de calidad con herramientas para los padres y representantes a fin que puedan asumir el rol de docentes en casa”.

La videoconferencia contó también con el viceministro de Comunidades Educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Jorge Pérez, quién manifestó la importancia que viene desempeñando la familia venezolana en los actuales momentos en esta situación por la COVID-19.

Pérez, indicó que “fue un logro concretar el año escolar anterior y actualmente el  inicio al nuevo periodo con un sistema de educación a distancia. Será un gran reto para el cual contamos con el Plan Escuelas con la Familia,  lo que significa una ayuda para todos».

Agradeció, la colaboración y dedicación de los docentes comprometidos en contribuir con la educación en el país, “sin ellos no se pudiera lograr la educación a distancia con tanto éxito y el logro del aumento de la matrícula educativa este año”.

Igualmente, en este encuentro virtual, el profesor en Educación Integral y creador de “El Extra Aprendizaje»,  Hannibal Ovalles, manifestó que uno de los objetivos de esta actividad es disminuir la preocupación entre padres y docentes, para tener un proceso armónico en la formación durante este nuevo año escolar.

Ovalles, compartió varios contenidos importantes para facilitar el proceso: establecer rutinas para construir los hábitos de estudios y construir un buen ambiente para el trabajo escolar;  identificar con cuál  de los sentidos (visual, auditivo o kinestésico) su representado se desenvuelve mejor y  observar las fortalezas del alumno para potenciar sus conocimientos.

El profesor Ovalles trabaja el autoaprendizaje desde hace 3 años y medio (educación alternativa) en educación inicial, secundaria y universitaria, “en estos momentos tenemos la oportunidad de implementar estas herramientas a través del área digital que  toma mayor auge por lo del distanciamiento».

Precisó que se han organizado dos cursos para padres, con la participación de 300 familias, recibiendo los contenidos a difundir entre los estudiantes.

Nuevas  herramientas tecnológicas

El Frente Preventivo tiene previstas otras actividades de acompañamiento con herramientas técnicas, pedagógicas y didácticas para los padres y representantes. El propósito es ayudar a mitigar el estrés y la falta de conocimiento pedagógico a la hora de realizar las actividades con los niños y niñas en casa.

A través de las redes sociales del Frente Preventivo, @frentepreventivon y @granmisioncuadrantesdepaz, se informará el horario de la próxima actividad denominada “Herramientas psicológicas dirigida a padres y madres para evitar el maltrato infantil”.

R: Frente Preventivo del Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares