MPPRIJP

Incorporarán nuevos Cuadrantes de Paz para continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana

Como parte de la georreferenciación de los Cuadrantes de Paz está prevista la incorporación de trece nuevos Cuadrantes Marítimos, que se sumarán a los 2 mil  369  que existen en el país, para continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana,  específicamente en la zona costera de Venezuela.

“Dentro de este esquema de expansión de estos espacios proyectamos la creación de la Policía Acuática, adscrita a la Policía Nacional Bolivariana, con la implementación de 13 Cuadrantes de Paz Marítimos, inicialmente para este año”, informó el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia, durante el programa de radio Ojo Avizor, número 299, conducido por la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez.

El Viceministro Palencia recordó que meses atrás “llegaron mercenarios a nuestras costas venezolanas y  utilizaron espacios en el estado Aragua, Miranda y  La Guaira; en este sentido, es conveniente la activación de estos Cuadrantes de Paz Marítimos que fortalecerán las labores de la  seguridad ciudadana y de protección a nuestro pueblo (…) contribuimos con la seguridad y defensa integral de la nación, tal y  como lo establece el artículo 322 bajo el principio de la corresponsabilidad”, agregó.

El General de División enfatizó que de acuerdo “a los lineamientos girados por el presidente de la República, Nicolás Maduro se han implementado una serie de acciones en los Cuadrantes de Paz, que no solo tienen que ver con el ámbito de la seguridad, es decir además de ver  la presencia de las Unidades de Patrullaje Inteligente  (UPI)  integradas por: una patrulla, dos motocicletas y ocho funcionarios, también  se ha fortalecido desde el punto de vista social, donde participan varios actores como los consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez;  así como los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Cabe resaltar que los Cuadrantes de Paz son territorios que abarcan de 2 a 5 km²  y su demarcación se determina de acuerdo con tres criterios fundamentales: incidencia delictiva, densidad demográfica y topografía del cuadrante. En estos segmentos participan  organismos de seguridad: Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana  (Cpnb),  Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (Cicpc),  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Milicia Bolivariana y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Palencia destacó que también están presentes los funcionarios pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, realizando las jornadas especiales de contención de cara a la COVID-19 y las labores de alerta temprana para garantizar la protección a la población venezolana.

Bioseguridad para temporada de béisbol 2020-2021

En relación a la seguridad que se ofrecerá a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) 2020-2021, el viceministro Palencia indicó que “se activarán las Brigadas Sanitarias Deportivas y Brigadas de Desinfección, además de la realización de pruebas PCR de despistajes de la COVID-19 a los jugadores, trabajadores y funcionarios que forman parte del primer anillo de seguridad dentro del campo de juego”.

El viceministro informó que se permitirá un aforo de 30% para visitar los estadios y se comenzará a regir a partir del día de hoy.

Palencia señaló que “en las entradas y salidas del estadio se instalarán cabinas de desinfección, a fin de tomar la temperatura y evitar el ingreso de personas infectadas con esta enfermedad; igualmente, deben cumplir con el distanciamiento físico. Mencionó que se colocará dos asientos intermedios para cumplir con las medidas de bioseguridad”.

El  General de División dijo que “con el fútbol hemos realizado varias programaciones y actividades, mientras que en el baloncesto se firmó un dispositivo que comenzó a regir a partir del 31 de octubre, donde nuestros órganos de seguridad ciudadana en articulación con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) han conllevado una serie de acciones de seguridad”.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares