MPPRIJP

Nueva cohorte de especialistas en Anatomía Patológica gracias al convenio Cuba – Venezuela

 

A partir de hoy nuestro país cuenta con 25 nuevos especialistas en Patología Forense, formados en la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, gracias al convenio Cuba-Venezuela, quienes constituyen la segunda cohorte de profesionales en esta área, que fortalecerá el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en el país.

El grupo de graduandos comprende 20 médicos y médicas a los que se suman cinco Especialistas en Anatomía Patológica, egresados de la Universidad de la Habana-Cuba, que completaron su formación en un año. Estos especialistas se encuentran laborando en el Sistema Público Nacional de Salud (Spns) y en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, en sus respectivos estados de origen.

La Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, participó el acto de acto de graduación junto al titular del despacho de la Salud y Rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, Dr. Carlos Alvarado y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez.

Durante su intervención, la titular del Mpprijp afirmó que “cada día y ahora con la municipalización de la salud, esta universidad está llegando a todos los rincones de Venezuela a formar médicos integrales comunitarios con sus especialidades; es muy importante con las necesidades que tenemos con nuestra patria”, dijo la Ministra.

Aseveró que, “ustedes nos están acompañando a construir la patria que queremos, a construir el sistema de salud que ahora está más fortalecido que nunca, a pesar de la pandemia, a pesar de todas las necesidades, las dificultades que hemos vivido, por los bloqueos, por las sanciones, por la amenaza diaria que hemos vivido en los últimos años, aquí estamos, resistiendo y venciendo; y estudiando y especializándose para atender a nuestro pueblo en la salud”, reafirmó.

Cabe destacar que este año se cumplieron 20 años del convenio Cuba-Venezuela que abrió las posibilidades de ingreso a la universidad, a la medicina, a los médicos integrales comunitarios que tenemos en Venezuela. «Siempre agradeceré a la hermana Cuba por dar inicio a la formación de nuestros primeros médicos integrales comunitarios y después de tantos años, más de 38 mil médicos se han graduado y ahora están a lo largo y ancho de nuestra patria, atendiendo al pueblo; ahora tenemo al médico del pueblo, al médico de la comunidad, al médico de cabecera», agregó.

En enero de 2019, egresó la Primera cohorte integrada por 39 médicos y médicas quienes obtuvieron el Título de Especialistas en Patología Forense, a través del convenio Cuba Venezuela.

El Programa Nacional de Formación Avanzada en Patología Forense fue creado el 02 de abril de 2018 mediante Resolución 027, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.382 de fecha 23 de abril de 2018 y en el Artículo 1 de esta Gaceta Oficial se autoriza a la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” a gestionar este Programa con el propósito de elevar la formación académica y de investigación de médicos y médicas del país.

Fue diseñado a partir de las necesidades de formación profesional para la atención médica forense desde un enfoque interdisciplinario, inclusivo y humano, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, y los lineamientos de los Ministerios del Poder Popular para la Salud y para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares