MPPRIJP

Cicpc ofrece balance sobre esclarecimiento de casos de connotación nacional

Durante una transmisión en vivo por la red social Instagram @prensacicpc y @douglasricovzla, el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), C/G Douglas Rico, emitió declaraciones sobre los casos de connotación ocurridos en los últimos días en La Guaira, Lara, Delta Amacuro, Portuguesa, Zulia y Caracas.

El Comisario General informó que fue desmantelado un grupo delictivo dedicado a la trata de personas en los estados Portuguesa, Lara, La Guaira y Delta Amacuro, hacia la República de Trinidad y Tobago, liderado por Grecia Verónica Jiménez Mendoza (30), actualmente en esa nación, encargándose de recibir a las jóvenes, cuyas edades oscilan entre 14 y 21 años de edad, a quienes trasladaban de forma ilegal desde nuestro país.

Durante este procedimiento fueron rescatadas 10 víctimas, de las cuales siete son menores de edad, quienes habrían sido captadas mediante las redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp), para luego ser llevadas a tierras extranjeras, por vías terrestres y fluviales desde Delta Amacuro.

Los detenidos fueron identificados como Orlenis del Valle Navarro Gil (64), Alexander Javier Martínez (43), Manuel Oscar López (61), Ornelys del Valle Morales Navarro (39), Jesucita del Valle Salinas Gil (45), Michelle Estefany Castillo Núñez (19), Yoander Iván Parra Campos (23), Arturo Visaina Andrade Torres (39), Miguelangel Josuee Mendoza Osal (19), Chantalh Alexandra Morillo Campos (19) y José Alberto Vegas Castro (25).

Detalló que quedan por aprehender Leomara Elena Pérez Vegas (35), Adolfo Javier González Osal (34), Celeste Velásquez, Keily Colmenares, Luis Navarro, alias Guicho y un hombre apodado Pepe; así como a Grecia Jiménez, a quien se le libró una orden de captura con Interpol.

En otro hecho, el director del Cicpc manifestó que a través de Marketplace han sido publicadas las ventas de vehículos a precios módicos para captar a interesados y coordinar sitios de encuentro, modus operandi utilizado por los delincuentes para someter y retener en contra de su voluntad a los compradores y despojarlos de sus pertenencias o comunicarse con sus familiares a fin de solicitar sumas de dinero a cambio de su liberación.

Por esta práctica delictiva, la División Nacional Contra Secuestro capturó a Reinaldo Argenis Rodríguez Sambria (23), quien en complicidad con otros criminales, habrían secuestrado a los hermanos Medina Velasco, por quienes solicitaron a familiares dinero en divisas

Tras la denuncia respectiva ante el Cicpc, se inició un operativo de rescate controlado en Las Mayas, parroquia Coche en Caracas, de donde los delincuentes huyeron al notar presencia policial. En el lugar fue encontrada una granada fragmentaria.

De igual manera, añadió que funcionarios de la División Contra Secuestro, mediante un pago controlado lograron la liberación del médico veterinario, Neuro Enrique Vargas Fuenmayor (71), a quien tenían en cautiverio en el estado Zulia. Se continúan las pesquisas para dar con la captura de los investigados.

Indicó también que en el municipio Baruta, estado Miranda, fue desmantelado un grupo delictivo que se dedicaban a sustraer chips de tarjetas de crédito internacionales de quienes tienen cuentas en el exterior. Valiéndose de su trabajo en una empresa de envíos encargada de la recepción de las mismas, sustraían los dispositivos y luego reenviaban los chips a los Estados Unidos, donde era recibidos por un sujeto de nombre Christopher, y procedía a sustraer el dinero de las víctimas.

Los detenidos fueron identificados como Yoibert Alexis Mijares Matheus (37), apodado Caraota, encargado de la operatividad, y los trabajadores de la empresa Juan Alberto Rivas Infante (49) y Michel Giussepe del Vecchio David (36), a quienes se les incautó mil 70 tarjetas suplantadas y un scanner para manejo de información.

Esclarecido doble homicidio

El Director del Cicpc indicó que fue esclarecido el doble homicidio de Jeniffer Carolina Guillén de Herrera (35) y Daxson Enrique Herrera Puche (46), ocurrido el pasado 17 de octubre del 2019, en el kilómetro 19 de la carretera El Junquito, urbanización El Junko, sector El Topo.

Destacó que la pareja sostuvo una discusión con un vecino, identificado como Miguel Ángel Soto Moreno (48), por cuestiones de linderos de la vivienda, quien
en complicidad con dos trabajadores, Franco José Campo Moreno (39) y Hernán Salvador Álvarez Rondón (22), procedieron  a causarle la muerte con un arma blanca y sepultarlos en su residencia.

Se apoderaron de los celulares de las víctimas, creando falsos perfiles en redes sociales para comunicarse con los familiares de los occisos e indicarles que se habían ido a la República de Colombia. Sin embargo, los parientes acuden a la policía científica al no validar la información suministrada por los homicidas; logrando la División de Investigaciones de Homicidios, detener a los victimarios.

Precisó que por este caso está en búsqueda y captura una mujer de nombre María Chirinos, que comercializaba la vivienda de la pareja.

R: Cicpc

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares