MPPRIJP

Trabajan para unificar criterios en materia de recepción de denuncias y la realización de entrevistas a víctimas y testigos

Con el objetivo de unificar criterios para el diseño y construcción de un protocolo que estandarice el proceso de recepción de denuncias y la realización de entrevistas a víctimas y testigos, este martes se realizó una mesa técnica en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), como parte del Plan Nacional de Derechos Humanos y la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Durante la apertura de la mesa técnica, el director general de Diseño de Investigación Penal del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), Comisario Jefe Edward Pérez, destacó que de acuerdo con las atribuciones de esta instancia, se busca principalmente evitar la revictimización y sumar esfuerzos para estandarizar el proceso de atención integral de las víctimas como garantía en materia de Derechos Humanos.

“Al unificar los estándares universales y ser reconocidos por los actores, se genera también seguridad y estabilidad jurídica para las víctimas, por lo que este protocolo servirá para garantizar la calidad de las investigaciones”, afirmó el director de Control Operacional de los Órganos de Investigación Penal del Visiip.

Por su parte, el director general de Derechos Humanos del Mpprijp, profesor Pablo Fernández, dio a conocer que los protocolos de actuación de los grupos tácticos policiales del país y las unidades de orden público han sido revisados y validados por los asesores de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. “Actualmente se han recibido asesorías internacionales para revisar y mejorar nuestros protocolos”, agregó.

Asimismo, llamó a trabajar articuladamente para cumplir las políticas rectoras y estándares comunes en materia de atención a las víctimas a fin de dar una respuesta integral.

En la jornada participaron representantes del Sistema Integrado de Investigación Penal, Dirección General de Derechos Humanos del Mpprijp,  Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Defensoría del Pueblo y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

R: Visiip.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares