MPPRIJP

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo venezolano participa en los ejercicios internacionales “Caribe Wave 2021”

Con el objetivo de medir la capacidad de respuesta ante un evento natural adverso en el país, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Alerta Temprana en Venezuela, participó en los ejercicios internacionales “Caribe Wave 2021”, informó este jueves, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado León.

Desde el Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 9-1-1, Hurtado indicó que producto de la Covid-19 que ha afectado al mundo, la actividad se desarrolló en la modalidad de ejercicios de mesa y videoconferencia; “la República Bolivariana de Venezuela garantiza el adiestramiento y formación de los efectivos de seguridad ciudadana, así como de la población para enfrentar cualquier amenaza que ponga en riesgo la seguridad y la paz. Estamos cumpliendo con todos los acuerdos internacionales en materia de prevención y gestión de riesgo”, indicó el  Viceministro.

En estos ejercicios interoceánicos – resaltó- trabajaron en conjunto el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Alerta Temprana;  la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), y el Viceministerio  para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Por su parte, el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), doctor Roberto Betancourt, manifestó que tras un proceso de planificación con la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se realizan estos ejercicios anuales “Caribe Wave 2021”, que permite medir la capacidad de respuesta ante un evento de la naturaleza como es un tsunami.

Recordó que en Venezuela han ocurrido históricamente tsunamis que han afectado la cotidianidad de vida de miles de personas, como en los años 1498, 1530, 1806, 1812, 1999 y 1997. “En virtud de ello, hacemos estos ejercicios donde el componente científico de Funvisis juega un papel fundamental». Betancourt invitó a los venezolanos a mantenerse informados sobre estos eventos a través página web www.funvisis.gob.ve.

En esta oportunidad participaron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Francia (Guadeloupe, Guyane, Martinique, Saint Martin, St. Barthelemy), Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México y Venezuela, entre otras naciones.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares