MPPRIJP

SNA y Fanb destruyen dos campamentos con más de cinco toneladas de cocaína en frontera con Colombia

Durante cinco días consecutivos se realizó la Operación Fronteriza Antidrogas “Independencia I-2021”, en el municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia, donde se logró el desmantelamiento de dos campamentos estructurados con un gran número de laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, además de la incautación de 5 mil 100 kilogramos de esta droga.

Desde el Grupo de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), situado en el Aeropuerto Internacional La Chinita en la entidad zuliana, el Superintendente Nacional Antidrogas (SNA), M/G Richard Vargas López, informó los detalles de esta operación  ejecutada a escasos metros en la frontera con Colombia.

Calificó la operación fronteriza antidrogas de transversal e integral, por utilizar todas las tácticas posibles para atacar frontalmente el tráfico ilícito de drogas en el país, cumpliendo con la línea estratégica del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y con la dirección de la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, de emprender todas las acciones de orden cívico- militar-policial para asegurar la Patria.

Asimismo, señaló que participaron en esta operación antidrogas, los funcionarios de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidental, Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N° 11 del estado Zulia, Comando Nacional Antidrogas, Comando Aéreo, Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) No. 11 y la Superintendencia Nacional Antidrogas (SNA), todos haciendo frente en una de las luchas más frontales que ejecuta el Gobierno Bolivariano como es el combate a las drogas, dada la ubicación geográfica de Venezuela con respecto a Colombia.

En el sector “Casa de Hierro” del municipio Jesús María Semprúm, durante labores de patrullaje, identificación y localización, los funcionarios destruyeron dos campamentos estructurados con un gran número de laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína e incautaron cinco mil 100 kilogramos de esta droga (5.100,000 Kg.), una parte almacenada y la otra ubicada en la cadena de producción y cristalización del producto.

Explicó que dentro de los campamentos se lograron localizar unos 8.300 litros de químicos líquidos y 4.100 Kg. de químicos sólidos, además de otros implementos para el procesamiento de esta droga, “lo que representa uno de los golpes más fuertes propinados a los grupos criminales en el 2021 y en los últimos años”, estimó.

El Superintendente Antidrogas recalcó que pese a que los laboratorios se ubicaron en el territorio venezolano, se encontraron a escasos 100 a 200 metros de Colombia, un lugar de difícil acceso por el lado venezolano e incluso con poca visibilidad desde el punto de vista aéreo.

Este tipo de operaciones ejecutadas por el Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb) se logró con el apoyo de la inteligencia comunal y tecnológica, para que las unidades militares puedan ingresar a dichas zonas y alcancen los aciertos hasta ahora en materia de lucha antidrogas.

El estado Zulia, hasta la presente fecha, se ubica en el primer lugar de incautaciones de drogas con 5 mil 226 kilos con 359 gramos en lo que va de año 2021 y a escala nacional, se han incautado 12 mil 40 kilos con 319 gramos de estas sustancias, en distintos procedimientos contra el tráfico y microtráfico ilícito de drogas, donde participaron todas las instituciones de seguridad de Estado.

El titular de la SNA subrayó que desde el Estado venezolano se mantienen las estratégicas y tácticas para combatir las drogas que tanto daño causan a la humanidad y la sociedad; “seguimos dando claras demostraciones al mundo de cual es la posición del Gobierno Revolucionario liderado por el Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros”.

El Mayor General felicitó a la GNB que encabeza las instituciones con las mayores incautaciones del territorio nacional con 7.172,201 Kg de drogas, le sigue la Armada Nacional Bolivariana con 4.248,000 Kg de drogas incautadas en sus operaciones en los espacios acuáticos del territorio venezolano y en tercer lugar, está el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) con 481,216 kilogramos de drogas.

Cabe destacar que en otro procedimiento de la operación, los funcionarios se desplazaron al sector “Río Negro” del referido municipio fronterizo, donde también destruyeron cinco pistas no autorizadas presuntamente utilizadas para el tráfico ilícito de drogas.

R: María Ferrer

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares