MPPRIJP

Incautadas 190 panelas de cocaína en Falcón

Un total de 190 panelas de cocaína, una lancha y dos detenidos fue el saldo que arrojó un procedimiento antidrogas ejecutado por funcionarios militares y policiales en el estado Falcón.

Desde el Comando de Vigilancia Costera de la entidad falconiana, el Superintendente Nacional Antidrogas (SNA), M/G Richard López Vargas, ofreció una rueda de prensa para ampliar los detalles de este caso, acompañado por el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón, Vicealmirante Edward Centeno Mass; el Comandante de la Zodi Marítima e Insular Occidental, Contralmirante Alfonso De Gregorio Meléndez y el Secretario de Seguridad Ciudadana, G/B Miguel Morales.

Apuntó que la investigación realizada por los funcionarios adscritos a la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria) N° 13, en coordinación con el Comando de Vigilancia Costera (CVC) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), permitió la incautación de una lancha artesanal a las orillas de la playa del sector “Las Ánimas de Guasare” del municipio Falcón.

Seguidamente, se profundizaron las labores de búsqueda y patrullaje en la zona logrando detectar a 200 metros de la costa, seis sacos contentivos en su interior de 170 panelas de cocaína (194,18 Kg) ocultos entre la maleza, explicó el titular de la SNA.

La máxima autoridad antidrogas resaltó que en este procedimiento la investigación realizada fue determinante porque permitió verificar el comportamiento en esta jurisdicción, particularmente de las trazas marítimas y los zarpes para el tráfico ilícito de drogas desde la Guajira colombiana hacia el territorio venezolano.

“Los zarpes dan lugar a todas las modalidades (de tráfico ilícito) marítimas o terrestres que se pudieran generar en esta jurisdicción y nuestras instituciones alertas y atentas permanentemente compartieron información con el Comando de Vigilancia Costera, lo que permitió localizar la embarcación artesanal en perfectas condiciones de funcionamiento en el sector Las Ánimas de Guasare, ubicada en la carretera que comunica la ciudad de Coro con Punto Fijo”.

Posteriormente, a este hallazgo los organismos policiales trabajaron articuladamente con la GNB y el Comando de Vigilancia Costera (CVC) logrando la incautación de otras 20 panelas de cocaína, ubicadas cerca de la zona donde se encontraban los primeros 170 envoltorios y que suman 22 kilogramos adicionales a este procedimiento, para un total de 216 kilos con 18 gramos.

Aseveró que, esta investigación tal como lo han anunciado el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, no se queda solo con la incautación, se mantienen en pie para ir dando con nuevos elementos que brinden datos importantes.

En este sentido, las unidades mantuvieron las investigaciones, la inspección y el escudriñamiento logrando la detención de dos personas que tienen relación estrecha y directa con esta droga incautada. “Continuamos de frente las investigaciones para seguir dando nuevos golpes certeros a los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada”, agregó López Vargas.

Con los recientes procedimientos realizados en perfecta unión cívico-militar-policial, el estado Falcón se ubicó en el cuarto lugar del país con las mayores incautaciones de drogas en lo que va de año 2021, con un total de 452,530 Kg de droga incautada por los organismos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en 28 procedimientos con 40 detenidos vinculados a estos delitos.

Hasta la fecha en todo el país se sobrepasó las 12 toneladas y media de drogas (12.592,292 Kg) incautadas en este año en curso.

Por su parte, el Comandante de la Zodi Falcón, V/A Edward Centeno Mass, reseñó que desde el Sistema Defensivo Territorial se está trabajando activamente con todas las instituciones del Estado para garantizar la soberanía, la integridad y la seguridad de la nación.

R: María Ferrer

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares