MPPRIJP

Aplicación Cuadrantes de Paz al servicio de los ciudadanos

La aplicación Cuadrantes de Paz está al servicio de los ciudadanos para contactar de manera inmediata a los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de seguridad activos en los Cuadrantes de Paz, lo que permite reportar un hecho delictivo o informar cualquier incidencia.

Así lo informó este miércoles el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), G/D José Gregorio Rojas Eugenio, durante el programa «Visipol al Día, Disciplina, Eficiencia y Lealtad», transmitido por MIJP Radio, vía streaming por www.mpprijp.gob.ve, donde destacó la importancia de esta App que mantiene un contacto directo entre las comunidades y el Cuadrante de Paz más cercano.

Al referirse a los Cuadrantes de Paz, el Viceministro informó que se «están incrementando, ya tenemos los urbanos, vamos hacia los rurales y tenemos los Cuadrantes de Paz turísticos», destacando la inauguración el pasado viernes de una unidad de seguridad turística en la parroquia La Pastora, en Caracas. «También estamos incrementado el pie de fuerza con funcionarios que van a fortalecer los Cuadrantes de Paz en el país», resaltó.

Cuerpos de Policía cuentan con órgano de control interno

Ante los micrófonos de Visipol Al Día, el viceministro Rojas, conversó con el Director General de Supervisión Disciplinaria de los Cuerpos de Policía, Comisionado Jefe, José Ernesto Pérez Suárez, con quien intercambió información sobre el reglamento de la Ley del Estatuto de la Función Policial en materia de Régimen Disciplinario, al cual están sujetos los funcionarios y funcionarias activos de los cuerpos de policía en los diferentes ámbitos políticos territoriales.

“Los Cuerpos de Policía cuentan con un órgano de control interno conformado por la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial, la Oficina de Investigaciones de las Desviaciones Policiales y el Consejo Disciplinario», destacó el director general.

Explicó además que la actuación policial es evaluada a través de «un control externo con los Comité de Control Ciudadano, que apoyan  las gestiones de los cuerpos de policías; es el poder popular actuando en consonancia a las actuaciones de los funcionarios policiales en sus diferentes ámbitos territoriales, y aportando información tanto a los directores del cuerpo de policía, como a las instancias de control para hacer las correcciones respectivas», agregó.

Es importante destacar que la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial tiene como funciones sustanciales establecer el programa de supervisión intensiva de corrección y notificar al supervisor inmediato encargado de verificar el cumplimiento del programa, indicó.

El Comisario Jefe se refirió a la relevancia de exaltar el valor de la disciplina como eje transversal de la función policial, y eje transformador del funcionario y la funcionaria policial en su rol dentro de la sociedad.

Sobre este aspecto, el Viceministro del Sistema Integrado de Policía, informó que mantienen una supervisión continua con las inspectorías a nivel nacional, destacando «que deben trabajar de la mano con las Oficinas de Investigación de Desviaciones Policiales y con los Consejos Disciplinarios; son un equipo que tiene la responsabilidad de mantener la disciplina en los cuerpos de policía”.

El G/D Rojas también destacó que los inspectores cumplen un rol preventivo al recorrer los diferentes cuerpos policiales del país, para orientar sobre las leyes y la correcta conducta de un funcionario policial.

Informó que el Consejo Disciplinario fue juramentado el pasado mes de febrero, por un lapso de dos años, conformado por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes tienen la alta responsabilidad de decidir, previa evaluación, sobre la permanencia de un funcionario dentro de un cuerpo de policía.

R: Visipol

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares