MPPRIJP

Aplicación Cuadrantes de Paz una  herramienta de acercamiento entre la comunidad y funcionarios policiales

La aplicación Cuadrantes de Paz es una plataforma que permite el contacto directo del ciudadano con el funcionario policial, ubicado en el Cuadrante de Paz más próximo, para reportar cualquier incidencia, ya sea referida a la seguridad ciudadana, servicios públicos o salud, precisó este viernes el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia.

Durante su participación en el programa matutino «Al Aire», transmitido por Venezolana de Televisión, el General de División destacó que «la aplicación Cuadrantes de Paz es una solución fundamentada en el uso de las tecnologías de información para la prestación segura y directa de servicios de atención a las necesidades de seguridad, salud y servicios públicos, entre otros», dijo.

«También nos permite apuntalar la transformación del Estado en la consolidación de los territorios y la preservación de lo que constituye el orden interno», manifestó Palencia, quien destacó que «el Cuadrante de Paz no es solo seguridad, es el elemento articulador porque actúa de la mano de los Consejos Comunales y organizaciones sociales que hacen vida en ese espacio geográfico».

Explicó que para descargar la aplicación Cuadrantes de Paz se debe ubicar en las redes digitales el link de la aplicación Cuadrantes de Paz e instalarla en el dispositivo móvil Play Store. Una vez instalada se ubica el icono lanzador en la pantalla identificado como el logo de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y se ingresa a la aplicación, se selecciona la opción «registrarse»; se agregan los datos personales y se aceptan los términos y condiciones.

Seguidamente, para verificar tu número de teléfono debes ingresar en la casilla y presionar el botón aceptar; recibirás un mensaje de texto con un código de verificación, ingrésalo y luego presiona el botón «aceptar», luego recibirás un mensaje preguntando: ¿Permitir que Cuadrantes de Paz acceda a tu ubicación de este dispositivo?. Selecciona la opción permitir solo con el App en uso.

Una vez activa la aplicación móvil Cuadrantes de Paz en su celular y el posicionamiento satelital (GPS), la misma le determina cuál es el Cuadrante de Paz más cercano a su posición y le presentará el número al que puede comunicarse para reportar la incidencia.

Al llamar a ese número se contacta al funcionario policial, quien inicia las acciones correspondientes; pero también el ciudadano puede reportar directamente la incidencia, a través de las opciones del menú y los submenú que le aparecen en pantalla: seguridad ciudadana (robo, hurto, secuestro); Tránsito Terrestre (accidentes, daños a terceros) Bomberos; Salud; Covid-19 y Servicios Públicos (electricidad, agua, gas).

Además, destacó el Viceministro que a través de esta aplicación se pueden adjuntar y enviar al Cuadrante de Paz más cercano una fotografía, un audio o video del hecho que se quiere reportar. Asimismo, explicó que en caso de no poder atender la solicitud por estar en otro procedimiento, el funcionario puede direccionarla a otro efectivo que dará respuesta al requerimiento.

El General Palencia informó que este sistema le pregunta a usted a los 10 minutos si su demanda fue atendida, «como una forma de hacer contraloría de la actuación policial y medir la eficiencia y la capacidad de respuesta del órgano policial». Manifestó que ese reporte es recibido por los equipos de guardia en la sede del VEN 911, que monitorea el procedimiento, actuando de forma diligente.

Igualmente, precisó que la plataforma App tiene un ítem especial para Covid-19, donde se pueden informar sobre los síntomas de una persona, y en caso de necesitarlo, canalizar la asistencia requerida.

2.386 Cuadrante de Paz en todo el país

El Viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, destacó que actualmente hay en todo el país 2.386 Cuadrantes de Paz, a los cuales se sumarán «los de ámbito rural para garantizar la seguridad y protección de las unidades de producción; ya hemos tenido varias mesas de trabajo tanto en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como el Comando Estratégico Operacional», indicó.

El Viceministro Palencia exhortó a la población para que descarguen la aplicación ya que es una herramienta de acercamiento entre la comunidad y los Cuadrantes de Paz, que elevará la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad ante cualquier incidencia que pueda ocurrir.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares