MPPRIJP

Esclarecidos cuatro casos de connotación nacional por el Cicpc

Este lunes 24 de mayo, se realizó una nueva transmisión de Cicpc Al Día, por la web MIJP Radio y el perfil de Instagram @Prensacicpc, donde el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario general, Douglas Rico, dio detalles sobre cuatro casos de connotación en los estados Falcón, Bolívar, Portuguesa y Caracas.

El primero de los casos, delito de pornografía, fue resuelto por funcionarios de la Delegación Municipal de Punto Fijo, en el estado Falcón, donde fueron detenidos Franklin Alcides Guanipa Atacho (50), Franklin Gabriel Guanipa García (24), Moisés Alejandro González García, (27), Raquel Guanipa García (19), Kate Alejandra González Riera (20), Abigail Guanipa Cordero (21), Yurcarlys Elisabet Pérez Cordero (21) y Amanda Isabel Gómez Díaz (21), quienes captaban jóvenes entre 19 y 21 años, para ofrecerles aproximadamente 25 dólares americanos a cambio de fotos y videos íntimos, para luego distribuirlas por redes sociales y así lucrarse ilícitamente.

El director del Cicpc, también destacó que funcionarios de la División de Investigaciones Contra Hurtos, detuvieron a Hender José Pérez Ospino (24), Olga Marioli Cerezo Parra (41), Luis Bernan Aranguren Ysturiz, (33) y Melanne Roselbis Navarro Cerezo (18), quienes perpetraron un hurto en las instalaciones de la Federación Venezolana de Fútbol, en Caracas, de donde sustrajeron más de 170 uniformes y equipos deportivos, los cuales fueron recuperados casi en su totalidad.

Asimismo, informó que en el estado Bolívar fue desarticulado un grupo hamponil dedicado al robo, detallando que los delincuentes portaban indumentarias alusivas a organismos de seguridad para cometer los asaltos, siendo su último hecho en la Urbanización Villa Victoria, parroquia Unare, municipio Caroní, en Puerto Ordaz.

Los funcionarios de la Delegación Municipal Guayana se encargaron de las investigaciones y detuvieron a Carlos Florencio Guevara Ramírez (33), Alejandro Antonio Mendoza Salazar (32), Ingrid Del Valle Araque Chaustre (40), Selena Carolina Figuera Padrino (25) y Norkarlys Sarais Rodríguez Salazar (38). Agregó que fue neutralizado Edinsson Fernando Mijares Duque, alias “El Duque” (29) y recuperado un vehículo Chery y cuatro armas de fuego.

Agregó que por el femicidio de Yanelis Dayana Gómez (29), ocurrido en el sector Santa Sofía, municipio Páez, estado Portuguesa, fue detenido Víctor Joel Vásquez (23), apodado «El Tanque», quien pretendía apoderarse de la vivienda de la víctima y, acudió a la misma portando un arma de fuego, con la que apuntó a la hija de Gómez; sin embargo, ésta intercedió, forcejeó con el agresor con la finalidad de salvaguardar la vida de la menor, y resultó asesinada.

Laboratorio Fotográfico Forense del Cicpc

En el bloque de entrevistas del programa Cicpc al Día, estuvo como invitado el experto profesional, Joharlin Luzardo, con amplia experiencia dentro de la institución y especialmente en el Laboratorio Fotográfico Forense.

Luzardo, conversó sobre la importancia que tiene el Laboratorio Fotográfico para la investigación de hechos punibles, detallando que, con el avance tecnológico en materia de fotografías, puede determinarse cuándo una fotografía digital fue manipulada y qué dispositivos fueron utilizados.

Además, recalcó que la fijación fotográfica en el sitio del suceso es vital para las investigaciones, ya que permite registrar gráficamente el estado del espacio donde ocurrió y, evidencias que a simple vista no se observan.

R: Cicpc

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares