MPPRIJP

M/G López Vargas: Venezuela es referencia en materia de prevención del uso indebido y consumo de drogas a nivel mundial

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, expuso este jueves, que Venezuela es un país referencia en materia de prevención del uso indebido y consumo de drogas a nivel mundial, y ello se debe a las políticas públicas que desarrolla en un trabajo articulado con instancias como la Dirección de Prevención del Delito (DPD) y el Fondo Nacional Antidrogas (Fona), para atender de forma sistemática a las comunidades vulnerables del país.

Durante un Foro organizado por la Dirección General de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Mayor General anunció que el tema de la prevención seguirá siendo la bandera de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), a través de la cual se desarrollan proyectos y planes con las instituciones responsables en la materia y el firme apoyo de las comunidades organizadas.

Un proyecto por estado ya se encuentra en la mesa de trabajo, dijo el Superintendente Nacional Antidrogas, quien extendió la invitación a toda la sociedad venezolana a sumarse a todas aquellas actividades de prevención integral que se emprenden en la nación.

López Vargas subrayó que cuentan con 50 mil jóvenes de la Sunad y del Fona, quienes están llevando por todo el país un mensaje preventivo sobre el uso y consumo indebido de las drogas; «los jóvenes son la mejor herramienta para llevar ese mensaje de paz y seguridad», puntualizó.

En materia de lucha contra las drogas, informó que han incautado 18.168,076 kilogramos de sustancias ilícitas, en lo que va de año 2021; «cifra récord que demuestran la capacidad de acción de todas las unidades tácticas desplegadas en la nación, como Policías Nacionales y Estatales, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todos los órganos de seguridad ciudadana», afirmó.

Por otra parte, el M/G Richard López Vargas se refirió a la Ley Orgánica de Drogas, en pleno estudio a través de una mesa jurídico-técnica con la participación directa de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, en la que se incluirán delitos transnacionales que no están previstos en la actual Ley que data del 2010.

También señaló durante el foro, que «Venezuela no cuenta con la presencia de ningún tipo de cartel de droga, ya que nuestro país no posee las característica ni los elementos de producción de sustancias psicotrópicas», haciendo comparación con la nación neogranadina.

Reiteró que desde la salida de la DEA del territorio venezolano, se transformó radicalmente los procesos de incautaciones y detenciones de drogas, dándole un duro golpe al narcotráfico.

R: Jhon Pereira/ Román Hernández

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares