MPPRIJP

Protección Civil, Frente Preventivo y Consejos Comunales de la mano en evaluación de zonas de riesgo

El Sistema Nacional de Riesgo se mantiene en alerta ante la llegada de las precipitaciones mediante la implementación del Plan de Lluvias 2021, que contempla el monitoreo constante de los eventos hidrometeorológicos en el territorio nacional, a las que se suman actividades de prevención conjuntas entre Protección Civil, Frente Preventivo y Consejos Comunales.

Así lo expuso este jueves, la Subdirectora Nacional de Protección Civil, Dra. Carmen Rojas, durante un foro organizado por la Dirección General de Prevención del Delito, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Rojas detalló que el Plan se viene trabajando desde hace unos meses junto a las gobernaciones, alcaldías, ministerios, entes públicos y privados, para atender a la población ante eventos meteorológicos que se puedan presentar en toda la geografía nacional. Destacó el trabajo articulado y sistemático con el VEN 9-1-1 y Bomberos para dar atención oportuna a la población al momento de una emergencia.

Instó a la población a sumarse a las acciones preventivas, a los Consejos Comunales del país para que organizadamente detallen  a Protección Civil y al Frente Preventivo, sobre las vulnerabilidades que presentan y las necesidades de las familias en las comunidades.

Hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la construcción de viviendas cerca de ríos y quebradas, o de tendidos eléctricos y árboles de gran tamaño, ya que ponen en peligro la vida de la familia. “Debemos tomar conciencia, no podemos seguir lanzando desechos sólidos o cualquier tipo de basura a las quebradas o ríos, porque se obstruyen los afluentes hídricos y pueden causar inundaciones, entre otras complicaciones”, subrayó Carmen Rojas.

Por otra parte, la Subdirectora Nacional de Protección Civil invitó a los jóvenes de la patria a sumarse a las filas de la familia de PC, y detalló que hasta el momento cuentan con 300 agrupaciones de voluntarios a nivel nacional, con el objetivo de solventar cualquier situación de vulnerabilidad motivado a las lluvias.

Informó a la ciudadanía que disponen de los números 9-1-1 y 0800-PCIVIL-1 (0800-724845-1) para reportar cualquier incidencia.

R: Román Hernández

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares