MPPRIJP

Ruiz: Pueblo venezolano debe ser parte de la seguridad ciudadana

«Debemos asumir la Prevención Integral como eje transversal para la seguridad ciudadana, y entre todos cuidarnos, los vecinos, la familia, y más en estos tiempos donde la tolerancia y el respeto han estado marcados por el tema de la pandemia», manifestó este jueves el Jefe de la División contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comisario General, Noel Ruiz.

Durante un Foro realizado por la Dirección General de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Comisario General hizo un llamado a toda la población venezolana a ser responsables en el uso del Internet, ya que ciertos delitos están evolucionando a la par de la innovación de las tecnologías de la información y comunicación.

Afirmó que se han incrementado los casos de homicidios por estafa, a través de la aplicación MarketPlace de la red social Facebook, donde los delincuentes captan a sus víctimas bajo engaño y en el caso de hacer resistencia al robo, éstos asesinan a los afectados.

Exhortó a padres y representantes a ser constantes en la supervisión del contenido web que bajan los niños, niñas y adolescentes de las redes sociales; desde allí pueden ser blanco fácil de personas sin escrúpulos que vulneran su intimidad y ponen en riesgo la vida de nuestros hijos e hijas, alertó el Jefe de la División Contra Homicidios.

Por otra parte, recomendó a las familias que tengan adultos mayores que vivan solos, a mantener una supervisión diaria, pues también son víctimas de personas que se ganan su confianza para cometer actos delictivos, e incluso ocasionarles la muerte para alcanzar su cometido.

“Desde la División nos sentimos orgullosos del trabajo que venimos haciendo en el esclarecimiento de los casos de homicidios; no hay crimen perfecto, y no descansamos hasta dar con él o los culpables”, acotó Ruiz, al tiempo que sugirió a la ciudadanía ser respetuosos de las leyes, porque desconocerlas no los exime de las penas.

El Comisario General del Cicpc indicó a los ciudadanos que pueden acudir a las Oficinas de Atención a las Víctimas o a las Oficinas de Víctimas Especiales en cada delegación a nivel nacional, donde se les dará la atención y la respuesta inmediata correspondiente.

R: DPD

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares