MPPRIJP

Venezuela eleva su voz en la XXII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, informó que Venezuela a través de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) participó en la “XXII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE en materia de Drogas”, evento internacional que se desarrolla desde Bruselas, Bélgica, en formato virtual.

Durante la segunda edición del Programa “Venezuela libre de drogas”, transmitido por MIJP Radio, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), la máxima autoridad antidrogas del país, detalló que en esta reunión participan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), donde Venezuela alzó su voz en materia de lucha antidrogas.

Se trata de la XXII Reunión del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac-UE en Materia de Drogas, realizada a primera hora de la mañana de este martes y en la que el Superintendente Nacional Antidrogas de Venezuela en sus dos intervenciones presentó los logros alcanzados en materia interdictiva en el periodo 2020 y en el primer cuatrimestre del año 2021.

Señaló que la ubicación geográfica de Venezuela con el principal productor mundial de drogas, Colombia es un factor propicio para constituir al país como ruta de tránsito, por lo que el Gobierno Bolivariano ejecuta acciones orientadas a ser un territorio libre de drogas y de cultivos ilícitos.

Añadió, además, que las medidas coercitivas unilaterales, así como el uso políticamente motivado del tema han provocado tendenciosos señalamientos que persiguen distorsionar la realidad del asunto e intentan amenazar la soberanía y estabilidad de la nación, sentenció en su discurso del Mayor General.

Detalló que en el encuentro presidido por las co-presidencias de México (CELAC) y Portugal (UE), consistió en un debate temático, el cual permitió que cada uno de los países miembros de acuerdo a su contexto, su georreferencia y realidad, presentara su situación en materia de drogas, por lo que la posición de Venezuela fue escuchada.

Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas

Por otra parte, el Superintendente Nacional Antidrogas, recordó que a propósito del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, a celebrarse este 26 de junio, la Sunad tiene preparada una serie de actividades para evidenciar ante el país y el mundo “cuál es nuestro papel en la lucha frontal contra las drogas y la prevención del uso indebido del consumo de drogas”, destacó.

Entre las actividades programadas para celebrar antes, durante y después del Día Internacional Contra las Drogas, destaca el “I Seminario Internacional sobre la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas como parte de la Seguridad de la Nación”.

Asimismo, un encuentro con los trabajadores y trabajadores de cada una de las direcciones de la Superintendencia para destacar su labor y compromiso con los valores de la Institución. Para este viernes, desde la sede de la Sunad se oficiará un Misa con motivo del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” y el despliegue de la valla alusiva a la imagen del Beato “Dr. José Gregorio Hernández”.

Otro de los grandes eventos está la presentación del Informe Nacional de Drogas Venezuela 2021 para dar a conocer al país los avances y logros alcanzados en esta materia; además de la próxima puesta en marcha del Centro de Análisis Estratégico Antidrogas (CAE) que permite demostrar la infraestructura y la capacidad que tiene la Sunad para atacar el problema de las drogas de forma científica e investigativa.

Durante la transmisión del programa, el M/G Richard López contó con la participación de la Directora General de Prevención del Uso Indebido de Drogas, Josbely Fernández y el Director General de la Red Nacional Antidrogas, G/B Jesús Arteaga, como invitados especiales para abordar el trabajo de la Sunad de la mano con las comunidades en todos los estados del país y la atención que se le brinda a las personas con problemas de adicciones.

R: María Ferrer

Fotos: Gibelli Cruz

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares