MPPRIJP

Encuentro organizado por Incodir destaca «Pensamiento de Nelson Mandela en tiempos de Revolución”

El Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), organizó el encuentro «Pensamiento de Nelson Mandela en Tiempos de Revolución», en la Sala Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), a fin de brindar un oportuno y sentido homenaje a Nelson Mandela en el marco del Día Internacional y del 103 aniversario de su natalicio.

El evento contó con la asistencia del embajador de Sudáfrica, Joseph Nkosi; el viceministro para África del Mppre, Yuri Pimentel; el presidente del Incodir, Profesor Jesús Escobar; investigadoras e investigadores de temas afrodescendientes y de Derechos Humanos como Jesús «Chucho» García, Héctor Gutiérrez García y María Reyes; el presidente de la Comisión Nacional para Refugiados, Rubén Darío Molina y la diputada Casimira Monasterio.

Su excelencia el embajador de Sudáfrica, Joseph Nkosi, agradeció al pueblo de Venezuela su apoyo en la lucha contra el apartheid, y por haber hecho manifestaciones en todos los sentidos por la liberación de Nelson Mandela.

«Cuando Mandela salió de prisión visitó muchos países para agradecer su lucha contra el apartheid, incluida Venezuela, esa es la razón por la que establecimos una embajada de Sudáfrica en esta nación, por el apoyo que había brindado a la lucha sudafricana por el régimen del apartheid».

Asimismo, el viceministro para África, Yuri Pimentel, señaló que encuentro permitió conmemorar el 103 aniversario del natalicio de Nelson Mandela, y además, recordar la visita que hiciera a Venezuela hace 30 años, precisamente en el mes de julio de 1991.

Por su parte, el presidente de Incodir, Jesús Escobar destacó que, «hablar de Nelson Mandela en tiempos de Revolución, no deja de reconocer la importancia que tiene para cada una y cada uno de nosotros, el trabajo que hacemos para tributar al pensamiento de dos gigantes como Nelson Mandela y Hugo Rafael Chávez Frías».

Afirmó que por ello es necesario dar a conocer y difundir la vida y obra de Nelson Mandela, su lucha y la vigencia histórica de su pensamiento; «que las nuevas generaciones visualicen el legado que dejó a la humanidad para combatir todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y todas las formas conexas».

Precisó el profesor Escobar que la conducción del expresidente Mandela, frente a situaciones que les fueron adversas durante 27 años, luego el perdón y la paz se conjugaron, para dar lugar a un ser humano distinto, un ser humano que contribuyó a la conducción de la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Al cierre de este evento, el profesor Jesús Escobar, propuso la creación del Centro de Estudios Contra la Discriminación Racial, que lleve por nombre Aristóbulo Istúriz Almeida, proposición que fue aceptada por unanimidad.

El encuentro «Pensamiento de Nelson Mandela en Tiempos de Revolución», finalizó con un video musical que muestra el trabajo de con las cultoras y cultores de la «Brecha del Cimarrón», con toque de tambores, que se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Prevención Integral de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, para el fomento de las tradiciones afrovenezolanas, como principios transversales de la batalla cultural por una ética anticolonial.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares