MPPRIJP

Sunad creará laboratorio forense en materia antidrogas

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, informó este viernes que el ente rector en materia de drogas próximamente contará con un laboratorio forense en sus instalaciones, para reforzar las investigaciones y procedimientos en materia de drogas en el territorio nacional.

La información la dio a conocer en el programa “Referente Informativo” trasmitido por la televisora TVFanb y conducido por Luis Costantini, donde el Mayor General detalló que el laboratorio funcionará en el Centro de Análisis Estratégico Antidrogas (CAE) de la Sunad, para investigar el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, en aras de fortalecer los mecanismos de combate, vigilancia y control ante el problema mundial de las drogas en el territorio nacional.

“Un procedimiento antidrogas es 93% investigación o levantamiento de información y el otro 7% son acciones operativas; por ende, la Sunad está fortaleciendo la Fuerza de Tarea Especial Antidrogas con las unidades desplegadas de las instituciones con competencia en la materia en el país”, puntualizó .

En relación al Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Drogas, el jefe de la Sunad apuntó que de 198 artículos de la ley vigente, aumentó a 246 para ampliar la capacidad y alcance del Estado en la materia, debido a que se están evaluando distintos espacios para atender la problemática, especialmente con la prevención integral y lucha contra el microtráfico de drogas.

Asimismo, las medidas contra las drogas sintéticas, el tráfico vía intraorgánico y las pistas no autorizadas son delitos novedosos y fueron incluidos en este instrumento de ley.

Logro para la prevención

El Superintendente Nacional Antidrogas resaltó el trabajo de abordaje de la Sunad realizado con el Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, en el cual se tenía previsto rehabilitar 200 canchas en las 22 parroquias del municipio Libertador, y se han alcanzado 250 en total, convirtiéndose en un logro más para la prevención.

Se refirió al abordaje en la Cota 905 de la parroquia El Paraíso, sobre el que indicó que era necesaria la ocupación y presencia de las autoridades “más allá del cemento, cabilla y pintura; no solo se debían rehabilitar espacios sino promover la organización comunal para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y comunitarias”.

El tema de la prevención es bandera de Venezuela, “en la Sunad iniciamos un proyecto donde fueron capacitados 33 jóvenes para alcanzar en la primera etapa a 50 mil multiplicadores, bajo la estrategia que sean los propios jóvenes abordando a otros; utilizando para ello el mismo lenguaje con el fin de tener una conexión y llegue el mensaje preventivo”.

En materia de interdicción informó que a la fecha van 18.913 kilogramos de distintas drogas incautadas entre macro y micro operaciones, así como la ejecución de 22 operaciones en el año 2021.

Adelantó que como parte de la Operación Escudo Bolivariano 2021 actualmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) está ejecutando la “Operación Ave de Fénix I 2021” en el estado Zulia; como todos los años que despliegan entre cuatro a cinco operaciones al año para asegurar y proteger en la frontera los espacios venezolanos del tráfico ilícito procedente del país vecino.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares