MPPRIJP

Cicpc cuenta con 114 oficinas para la prevención del delito a nivel nacional

Con 114 oficinas y un amplio contingente de preventores conformado por la totalidad de las funcionarias y funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el territorio nacional, la División de Prevención Integral del Delito realiza su aporte para mitigar los factores de riesgo en las unidades educativas, comunidades e instituciones públicas y privadas.

Así lo informó la Comisario General Yulian Ramos, jefa de la División de Prevención Integral del Delito del Cicpc, en la trigésimo quinta edición del programa “Investigación Penal para el Pueblo”, espacio transmitido a través de MijpRadio, la emisora del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

“Esta unidad administrativa que depende de la Secretaría General, es la encargada de establecer, implementar y ejecutar planes y lineamientos estratégicos que permitan el óptimo desarrollo de los procesos relacionados con la prevención integral, a través del estudio, análisis y diagnóstico de los delitos”, dijo.

Entre los programas preventivos que desarrolla esta División se encuentran “No te Enredes con las Redes” (Prevención de Delitos Informáticos); Criminalística va a la Escuela (Promover las ciencias criminalísticas); Prevención y Tratamiento del Consumo de Sustancias; prevención de la violencia intrafamiliar, de género y del bullying o acoso escolar.

También Ramos destacó que la División realiza el taller de Habilidades para Vida, una novísima estrategia de formación para que los más jóvenes puedan enfrentar los desafíos cotidianos; entre los que destaca: comunicación efectiva, toma de decisiones, autoconocimiento, empatía, resolución de conflicto, manejo de estrés, sentimientos y emociones, relaciones interpersonales, pensamiento crítico y creativo.

La Comisario General Yulian Ramos, destacó que la división se encuentra integrada por un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, criminólogos, psicopedagogos y abogados especializados en la promoción integral de la cultura de paz.

Por último, la Comisario General, invitó a la ciudadanía a solicitar el desarrollo de estos programas comunitarios a través de los usuarios @CicpcPrevencion en las plataformas Instagram y Twitter o mediante el correo electrónico divisionprevencionsocialcicpc@gmail.com

R: Visiip

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares