MPPRIJP

Fanb retiene peñero con casi 3 toneladas de marihuana en el estado Falcón

Catalogada como la mayor incautación de marihuana desde hace 10 años en Venezuela, la Operación “Cacique Manaure Sep2022” ejecutada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) incautó 2.864,55 kilogramos de drogas que eran trasladadas dentro de un peñero a 4,5 millas náuticas del norte de la costa del sector “Puerto Escondido” en el Cabo San Román, estado Falcón.

Como parte de la operación “Cacique Manaure sep2022”, los efectivos del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria) nro. 13 del Comando Nacional Antidrogas inspeccionaron y lograron detectar la embarcación con 121 bultos contentivos de 2.856,850 kg de marihuana (5.063 panelas) y 7,700 kg de cocaína (7 panelas). Un total de 12 ciudadanos, fueron aprehendidos durante el procedimiento.

Desde el sector “Puerto Escondido” en el Cabo San Román, en el estado Falcón, el Comandante Estratégico Operacional de la Fanb (Ceo-Fanb), GJ Domingo Hernández Lárez, junto al Director General del CAE-Sunad, GD Gabriel Quintero y demás autoridades nacionales y regionales ampliaron los detalles de esta operación, la más grande de los últimos 2 años en la modalidad de envío de drogas a través de embarcaciones.

En el procedimiento también se incautaron distintos insumos de interés criminalístico: 2 GPS de navegación, 1 teléfono satelital, 3 teléfonos celulares, 1 radio transmisor, 1 cargador de radio, 3 carteras con documentos personales, 33 bidones de combustible tipo gasolina y 7 motores fuera de borda de 200 HP. El caso quedó a disposición de la Fiscal 13 con competencia en materia de drogas del Ministerio Público (MP), Abidail Valbuena.

El General en Jefe Domingo Hernández Lárez, afirmó que se ha asumido un papel protagónico en lo que corresponde a la lucha en materia de drogas con un despliegue de todas sus fuerzas y medios: aire, tierra y a través del espectro electromagnético con vuelos de inteligencia, contrainteligencia y la participación ciudadana, teniendo como resultado el aumento exponencial de las incautaciones de drogas en comparación de la actuación de la DEA en Venezuela”.

“La Fanb desplegada junto a los organismos de seguridad ciudadana en el combate contra los grupos Tancol (Terroristas Narcotraficantes de Colombia) y las drogas”, afirmó.

Resaltó que de los 36.527,895 Kg de drogas que se ha incautado en el año 2022, la Guardia Nacional Bolivariana registra el 96,83% con 35.369,446 Kg de estas sustancias incautadas en el territorio nacional.

Asimismo detalló que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incautó 1.039,163 Kg de drogas (2,84%) mientras que las Policías Estadales ha incautado 94,724 Kg (0,26%), las Policías Municipales con 12,513 Kg (0,03%) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 12,049 Kg (0,03) respectivamente, “todas estas instituciones tributan entre todos como un trabajo colectivo al sistema de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) como un ejercicio de soberanía.”

Agregó que Venezuela está luchando contra estos delitos, nosotros somos amantes de la paz y somos territorio libre de cultivos ilícitos declarada por la Organización de Nacionales Unidas (ONU)”.

Balance antidrogas
Según el balance suministrado por la Superintendencia Nacional Antidrogas mediante el Observatorio Venezolano de Drogas (OVD), con respecto al año 2021, se ha incrementado en 29,16% las incautaciones de distintas drogas en el territorio nacional.

El estado Falcón alcanzó el 2do lugar, luego de Zulia, con la mayor incautación en el territorio nacional con 4.185,079 Kg de sustancias incautadas en 664 procedimientos y 695 detenidos.

R: Maria Ferrer

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares