MPPRIJP

Autoridades del sistema de justicia acuerdan revisión de documentos técnico-científicos en materia de investigación penal

Este jueves, representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio Público (MP) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acordaron la revisión del Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, a fin de fortalecer los procesos de investigación penal y administración de justicia en el país.

El encuentro estuvo dirigido por el C/G Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, quien informó sobre la importancia de la actualización de este instrumento jurídico.

“Con la revisión de este documento, buscamos actualizar sus contenidos para optimizar los métodos correspondientes al esclarecimiento científico de los delitos y el tratamiento de las evidencias, según las nuevas modalidades que cada día van apareciendo”, dijo.

El Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas es un instrumento de rango sublegal, contentivo de los procedimientos de obtención, resguardo, peritación, exhibición y disposición final de los elementos de interés criminalístico relacionados a un hecho punible.

Entre otros acuerdos, destacan la conformación de un comité técnico para la revisión y actualización del Manual y el diseño de un protocolo anexo que desarrolle a profundidad los procesos.

En la jornada participaron la Dra. Milagros Salcedo, directora general de Servicios Jurídicos del MP; el Dr. José Márquez, juez Nacional 4to de Terrorismo del TSJ; la Dra. Gladys Díaz, fiscal superior del Área Metropolitana de Caracas; el C/G Ernesto Franco, jefe de la Unidad de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el G/D Frank Pérez, director del Laboratorio Criminalístico, Científico y Tecnológico de la GNB; y C/J Raúl Borges, coordinador de Evidencias Físicas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), entre otros.

R: Visiip
F: Visiip

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares